Una noche para compartir errores
Una noche para compartir errores

Una vez escuché en una charla que en el mundo del emprendimiento o se gana o se aprende. Nunca se pierde por que con cada falla llega un aprendizaje nuevo que no se puede conseguir en los libros. Para impulsar las industrias creativas nacientes el evento Fuckup Nights invita a emprendedores y empresario a contar lo que más vale en la industria: las metidas de pata.

Dicen que el conocimiento se puede adquirir, leer, aprender, pero la sabiduría solo llega con el tiempo, los errores, los aciertos. Es que cuando escuchamos a alguien que ha tenido éxito muchas veces pensamos que lo consiguieron fácilmente, pero el camino del éxito está pavimentado de errores.

Para mi presentación del FuckUp Nights vol.5 realizado en Guayaquil escogí 5 errores que se convirtieron en grandes ideas:

EDMUNDO

Este es mi nombre verdadero, el nombre que me pusieron mis padres, con el que me bautizaron. Imaginen tener 6 años y llevar ese nombre. Esa D en medio camino interrumpía cualquier intento de llamarme. Era más fácil llamarme simplemente Acosta. Debido a lo complejo de su pronunciación estaba destinado al fracaso social; pero mi hermana María Lissette cuando estaba aprendiendo a hablar y yo tenía 3 años tuvo la idea que cambió el rumbo de mi vida. En vez de decirme Edmundo decidió simplemente buscar una versión más sencilla de nombrarme y me llamó Nuno. Simple, amigable, único. Tan bueno que inmediatamente fue adoptado por toda mi familia, luego mis amigos y ahora todo el mundo. Este blog llega el nombre que me regaló. Si escuchas una buena idea, adóptala. Aprende a escuchar y seguir consejos que te hagan mejor.

MOCHÉ

Era una marca de jeans a comienzos de los 2000. Su propietario Jimmy con quien compartí muchos de mis primeros diseños confió en mi para hacerle un sitio web. La primera parte del diseño fue exitosa, me encargué de darle un detalle especial y creativo a cada sección. Cuando estuvo lista empezó el problema: no encontraba quien la programe y desarrolle. Luego de un tiempo de reuniones sin salida llegué a una oficina muy particular: Farras.com, el Facebook en Ecuador desde los años 90s. Imaginen un ecosistema creativo, era la única oficina a la que había ido que tenía internet en todas partes todo el tiempo. Ahí conocí a la gente joven más talentosa y emprendedora que he encontrado, entre ellos Adrián Burgos, en ese momento editor pero con quien mantendría una relación más cercana años más tarde con el boom de las redes sociales en Ecuador hasta que decidimos crear Laika, nuestra agencia creativa digital de la que somos socios fundadores y directores. Lamentablemente el sitio web de Moché nunca se pudo realizar, no consideré que las limitaciones de profesionales y presupuesto llegarían a ser tan apremiantes que terminaron cansando al cliente quien se dio por vencido.

DALTÓNICA

Cuando ya era un diseñador empecé a buscar algo que me permitiera crear un concepto. Inspirado por el libro de los diseños de David Carson, salí a encontrar la esencia de mis diseños. Y lo encontré en la calle, en los letreros gastados y la gráfica popular. En una epifanía vi el logo y el nombre: Daltónica, una D con los elementos del escudo de armas del Ecuador. Daltónica era un concepto, su slogan “Bienvenidos al tercer mundo” era la búsqueda de nuestra identidad perdida. Realicé cientos de diseños, ilustraciones, animaciones. Los exhibí en galerías, tiendas, eventos. Produje carteras de cuero, almohadas, camisetas, pelotas de indor, todas con la marca Daltónica. Experimenté con la última tecnología: las redes sociales. Durante 4 años intenté registrar la marca por mi cuenta fracasando 3 veces en el intento. Luego de 9 años muy poca gente conocía la marca, pero todos me conocían a mi. Maluchi Vivar, una amiga diseñadora me dijo: La marca no es el producto, la marca eres tú. Desde ese día decidí cambiar las redes sociales a mi nombre, empecé a manejar mi marca personal, red de contactos. El fracaso de mi marca me dio todas las herramientas para convertirme en brand manager, experto en manejar marcas para mi agencia Laika.

Foto libre de derechos Public Domain Images – Bowling Alley Red Ball White Pins Lane http://bit.ly/1RX2XbV

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *