Un nuevo lenguaje
Un nuevo lenguaje

Es más fácil amar que comunicar. ☹️

La mayoría de divorcios se deben al vacío que deja en la pareja la falta de comunicación. No se expresan las emociones, se malinterpretan las intenciones, el silencio es acusador. De pronto todo lo que no debería hacerlo, comunica.😔

Hoy en un mundo globalizado en el que no habrá tiempo de que todos nos entendamos. Aparecen herramientas para aclarar qué tono tiene nuestra desmaterialización: los emoticones. En un mundo en el que no nos vemos las caras👩🏻‍💻👨🏽‍💻, ¿cómo vemos los corazones? ❤️

EXPRESAMOS LO QUE SENTIMOS

Hay un capítulo de Seinfeld 😎 en el que Elaine pelea con su novio. Lo hace por que le dejó una nota de una buena noticia. Lo escribe sin signos de admiración. 🤣Y es que el significado de las cosas es intrínseco y personal pero en un plano colectivo hiperelacionado como ahora no se puede dejar espacio a la duda. Si se habla en buen ánimo el punto final es un : ), si lo dice en broma : p y si comunica descontento : (

Los emojis aún más ponen las emociones en un contexto en el cual todos nos podemos entender siempre.  Hablan por nosotros, nos quitan lo robot de la tecnología. Los emoticones nos devuelven lo humano.

HABLANDO SIN HABLAR

La hija de un amigo (Paz) que tiene 7 años le dibuja emoticones. Es el primer lenguaje universal (lo siento esperanto) por que no requiere palabras. Si levantar la mano en la calle 👆🏻significa detener un taxi 🚕o agitar la muñeca del brazo extendido👋🏼 en un restaurante significa pedir la cuenta, como se podría ampliar el vocabulario de todo un planeta que se puede comunicar sin palabras.

MISMO PLANETA, DISTINTAS LENGUAS

Hay un mensaje genial de la película nominada al Oscar, Arrival. Es que no podremos comunicarnos con inteligencia extraterrestre 👽 si no nos podemos comunicar entre paises. Llevamos miles de años y no nos entendemos en el mismo planeta. Por eso el extraterrestre no viene a dejar un mensaje sino a enseñarnos a hablar un lenguaje absoluto.

DE LOS JEROGLÍFICOS AL EMOJI: UN NUEVO LENGUAJE

Pienso que se cierra un ciclo. Lo que empezó como jeroglíficos transferidos de una pared a un papiro, para llegar a ser letras en un papel, que Gutenberg imprimió en serie en su imprenta, masificado la lectura, para llegar a la prensa, televisión, computadora hasta el smartphone donde el emoticón es una divisa social inmediata, gratuita (los emojis son de libre uso, no requieren permiso para ser usados), esos emojis completan el ciclo y se convierten en nuestros jeroglíficos. Solo nosotros, los de este siglo, los entendemos.

Los emoticones son parte de un nuevo lenguaje que se construye día a día en busca de una integra comprensión. Quien quita que un día un emoji acabe una guerra. Ya son fuentes de emociones digitales, sacan sonrisas, suspiro, que cada vez más llegan a un plano real.

😁👌🏻

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *