Sharenting: La nueva generación que está naciendo en redes sociales
Sharenting: La nueva generación que está naciendo en redes sociales
Cuando nace un niño desaparecen los padres de facebook.

Sharenting se denomina al hábito excesivo de mostrar cada actividad de un niño en redes sociales. Desde la última década nada ha generado mayor engagement y likes que la foto de la ecografía del nuevo integrante de la familia. Si bien motivo de orgullo para compartir entre familia y amigos, ese es el comienzo de una nueva adicción que desarrollarán los padres a partir de ese momento que publican lo más íntimo: el útero de la madre al mundo.

En los últimos años, con el proliferar de nuevas redes sociales más de nicho, facebook se convirtió en un espacio comunal masivo, si las aulas de un colegio se especializan por intereses y edades, facebook es el patio de recreo donde todos coincidimos un par de veces al día. El interminante ir y venir de publicaciones de amigos, conocidos, desconocidos, marcas, blogs es la representación más clara de nuestra cultura en la que lo nuevo se mezclar con lo familiar. Y es ahí donde quizás todos los padres de facebook estén creando la primera generación de niños mediáticos. Pero, ¿qué pasará cuando esos niños crezcan y se encuentren con todo su pasado?

Voy a denominar este movimiento paterno L.A.M.B., no por corderito, sino por las siglas en inglés de Look At My Baby (mira a mi bebé), en la que la socialización de la vida de una persona cuya responsabilidad recae en sus padres se vuelve pública. Recordemos que los usamos en nuestras redes sociales, las redes sociales de los padres.

No sé ustedes, pero mi madre tiene una foto que siempre me ha avergonzado en su álbum de fotos de cuando era niño, ella la muestra con orgullo, yo por cariño no he logrado desaparecerla. Ahora pensemos en las miles de fotos y videos que avergonzarán en 10 años a los niños de facebook. Ellos van a querer desaparecer, la privacidad se convertirá en su bien más preciado. Cómo decía previamente, crecidos en las redes sociales de sus padres, ellos querrán inmediatamente tener sus propias, o peor, no tenerlas. Quizás aparezca una ley que un hijo pueda impedir que lo sigan compartiendo en las redes de sus padres, no sé.

Predigo que la siguiente generación después de la Z será la generación U, la unplugged, la desconectada, vivirán en un mundo en el que sus padres fueron exhibidos desde el embrión hasta la adolescencia en un despliegue por abusar de sus redes sociales, alardear de su hijo que no es sino su propia versión mejorada, su mini-me. Este sharenting genera tanto detractores como fans, muchos dicen que facebook se ha convertido en una maternidad, otros en una guardería, para algunos, la única forma de saber quien se está reproduciendo o perennizando.

Esta futura generación Unplugged probablemente instalará sistema de seguridad para bloquear que les tomen fotos, tendrán toda su información lejos de internet y si la tienen, encriptada hasta los dientes. No me imagino como nos recibirán, pero si la televisión nos crió en la generación X, la generación Z tiene de niñera las tablets, pero una niñera que simplemente le hace compañía. No quiero imaginar lo que debe ser un inocente niño hoy en día y tener acceso a toda la información del mundo que hay en línea, ¿quién cuida a los niños que navegan?

Quizás si dejamos de darle like a las fotos de los hijos de nuestros amigos o sobrinos sus padres dejen de compartirlos. No sé si le hagamos un gran favor a sus hijos ignorando a sus padres. No sé, aún no soy padre pero temo que apenas lo sea me vincule al movimiento de sharenting y todos tengan que ver como crece mi heredero en mis redes sociales.

imagen libre de derechos de corbis.com

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *