Reinventando el turismo
Reinventando el turismo

Hace unos meses decidimos convertirnos en nómadas digitales. La pandemia cambió radicalmente el comportamiento y los hábitos de los negocios. Ahora sí se puede teletrabajar con un cliente que sabe que recibe el servicio que contrató así no te vea en persona.

Ahora, el viajero (nómada), el turista y el nativo, son piezas de la economía del turismo que ha sufrido el mayor revés en su historia: el Covid19. Entenderlos significará crear oportunidades de negocios con estos 4 perfiles de comprador que se comportan tan distinto en la misma ciudad.

VIAJEROS Y NÓMADAS

Hoy se puede viajar viviendo. Antes el sueño era vivir viajando pero en una manera idílica: los nómadas no trabajaban, estaban en vacaciones low budget. Pero ahora con la pandemia se puede tener una vida que parecía imposible a bajo costo. Laptops, smartphones, Zoom, Paypal, tarjetas de crédito, sitios web, redes sociales, el negocio entra en una maleta, tu oficina y casa pueden moverse con facilidad.

TURISTAS Y SU ECONOMÍA

Pero el viajero busca adaptarse a la cultura de la ciudad que visita. Hoy se puede mantener estadías más extensas para vivir la verdadera experiencia cultural. El turisma viaja para consumir experiencias, sus gastos no se rigen a un presupuesto y su capital por la estadía de corto plazo son sumamente elevados.

EL NATIVO Y SU CIUDAD

Bastó una caminata por Miami Beach para darme cuenta: no hay turistas. Se nota el peso de la ausencia de turistas en atractivos para el viajero. Y se nota aún más en la economía: falta el dinero de los turistas. Ese dinero exportado que llega el empresario, al Municipio, al país. El turismo paga tasas a ministerios para que promuevan el país. Estos impuestos los asume el turista. El turista alimenta negocios que no son atractivos para los nativos (salió en rima). El turista utiliza hoteles, transporte, consume gastronomía, cultura, arte. Rubros que escasamente una persona de la misma ciudad meta un centavo. El ciudadano, el nativo, de ser de un status medio para arriba, pudo sobrevivir la pandemia haciendo ajustes a su economía personal. Pero aunque mantenga los consumos de alimentación delivery, no utiliza los servicios del turismo. Las apps deliverys son muy populares entre los habitantes de una ciudad porque sirven como puente entre el confort de casa segura y la comida popular.

Sin embargo, los negocios SOLOMO (social, local, mobile) son populares por los nativos, no los extranjeros. El turista debe conocer, debe vivir la experiencia, no usaría un app de delivery para hacerlo. Si un día volvemos a los más cercano de la normalidad, estos negocios dark kitchen o cocina oculta se benefician del consumo interno y podrían atraer el bolsillo del turista si hacen pequeñas instalaciones pop up para que la gastronomía se disfrute en un lugar para completar la experiencia social.

ECONOMÍA CON COVID19

Podríamos decir que el turismo tiene cáncer con metástasis a la economía. Aún no se miden las repercusiones a largo plazo de la nueva normalidad sin turistas. Plazas semivacías, lugares que si ves siempre pierden el encanto, que eran caramelo para el turista que debía visitar cierta plaza o comer en cierto lugar.

Se requerirá un cambio radical en el turismo. Ya se reportan incremento de estadías prolongadas en Airbnb. Ahora puedes devolver tu departamento y por probablemente el mismo presupuesto vivir viajando para viajar viviendo. El nomadismo digital, empresarios que pueden manejar su negocio 100 a distancia y realizar transascciones online así como la entrega de sus productos o servicios tendrá más protagonismo en la vida de las generaciones X tardías y millenials mayores. Si no estás atado a un horario fijo de clases ni horarios de trabajo fijos, lunes a viernes, 9 a 6pm, ¿por quee estar atado a un solo sitio? Si tu negocio no requiere echar raíces para crecer, ¿no es este el mejor momento para alejarse de la normalidad?

¿Quién se anima a vivirlo?

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *