Presentando el libro Virus Tropical de @powerpaola en la Feria del Libro de Guayaquil
Presentando el libro Virus Tropical de @powerpaola en la Feria del Libro de Guayaquil

Tuve el inmenso honor de ser invitado por Fakir Ediciones en la Feria del Libro de Guayaquil a presentar el libro Virus Tropical de la talentosa ilustradora PowerPaola. Conocerla en persona, compartir un momento, respuestas, conocer a su familia que la acompañó al evento y ser parte de la gratificante experiencia que es conocer al autora de la obra que inspira y motiva a buscar el arte que yace en nuestros destinos. El libro será llevado al cine puedes ver aquí el trailer. Les comparto parte de mi discurso y si quieren el libro que se los recomiendo mucho escriban a editorial@elfakirediciones.com

VIRUS TROPICAL de PowerPaola.

Dicen que una de las metas del ser humano es escribir un libro. Virus Tropical es un libro, es una novela, es una biografía, es comic, es confesionario, pero sobretodo, es un manual de supervivencia para que todas las futuras generaciones de escritores e ilustradores sepan que su mayor inspiración siempre será lo vivido. Virus Tropical es la vida de PowerPaola.

Cuando me iniciaba como diseñador, leí que la tipografía, las letras, son el arma del mal ilustrador. Como mi nivel de dibujo no pasa el garabato o doodle, me dediqué a encontrar e ilustrar las mejores tipografías, usé esa arma que tenemos los que no dibujamos hasta que la mano se me aflojó y empecé a escribir. PowerPaola es una novelista que tiene el bellísimo don de dibujar sus oraciones e ilustrar sus párrafos.

Sé que miles de jóvenes escritores ilustradores un día se encontrarán con Virus Tropical y serán contagiados. Contagiados de este espíritu creador del que no solo comunica con palabras sino que ilustra sus días. Contagiados de la mayor enseñanza que me deja Virus Tropical: la vida es el drama más cómico. Contagiados del espíritu de PowerPaola que no solo grafica de manera brutal su entorno, su vida, su visión, llenando a punta de movimiento de muñeca cada espacio en blanco, para tomarse todo el papel. Me invento que su sangre está hecha de tinta y que nos ve a todos como dibujitos. Que todos nosotros en este momento somos parte de ese hermoso storyboard que es su vida. Que nosotros somos la enfermedad viral y su obra gráfica la cura. Que su trabajo como novelista gráfica entra por los ojos, contagia el cerebro, el corazón, las articulaciones, la mano, comprometiendo la muñeca que se quiere poner a dibujar, un impulso inspirado por su obra. Ojalá toda la nueva generación de ilustradores tengan este Virus Tropical llamado PowerPaola.

¿Cómo hace la gente para entender el mundo si no tiene hermanas mayores? Una de las reflexiones de la novela gráfica. Y es que pasamos la vida de tutor en tutor, de enseñanza en enseñanza, de hazaña en hazaña. Muchos convierten su vida en una pateticomedia, otros en un chiste, otros en un tuit, ella la hizo comic. Virus Tropical es la autobiografía no autorizada de PowerPaola.

Uno de los pilares de la fe es la confianza. Las páginas de Virus Tropical nos demuestran que la originalidad es nuestra responsabilidad, que como artistas debemos confiar en nuestro instinto, en nuestro destino y es que PowerPaola es una artista en el sentido que toda su vida es creación, desde su nombre a la contribución a todo joven que siente que tiene un bicho raro, un virus en su interior y solo a través de la forma en la que lo exteriorice, encontrará la cura.

El héroe inicia su viaje, en el cual retorna al punto de partida transformado, el héroe del mito es la forma en la que se exalta el espíritu humano, lo dijo Joseph Campbell en su libro “El héroe de 1000 caras“; lo ilustra PowerPaola en su Virus Tropical. Su vida es muestra a todo joven artista, a todo futuro escritor, a toda la nueva generación de ilustradores que el mejor viaje a emprender es tu propia vida, nuestra heroína es Paola, dibujada por ella misma.

Virus Tropical es introspección. Nos enseña a ser honestos en todo lo vivido y aceptar que la vida es eso que nos sucede. Virus Tropical es un comic biográfico, PowerPaola ilustra y nos cuenta su reino en 2D, en blanco y negro, pero con una tridimensionalidad que adquiere sentido conforme vamos profundizando y colorizando en su vida, la vemos convertirse en mujer y luego convertirse en artista.

Nacimiento, religión, mujeres, dinero, despedidas, amigos, adolescencia, Cali, identidad, trabajo, amor, el adiós: todos son episodios de la vida de PowerPaola, que podrían ser de nuestras vidas. El shampoo cultural de PowerPaola es el ingrediente secreto de su obra: padres colombianos, nacida en Quito, adolescencia en Colombia, ha vivido en Francia, Australia, ha exhibido en Milán, Santiago, Nueva York, Sao Paulo, París, vive en Argentina. Miles y miles de dibujos e historias después no queda duda que todo lo vivido tenía que contarlo.

El artista se hace y renace, pero sobretodo, el artista se bautiza. La vida nos depara un nombre único que es impronta personal, que es mito, leyenda, branding personal: Su nombre y su arte es PowerPaola.

Con PowerPaola te contagias de un virus ecuatorial; viajas, viajas y viajas, la conoces desde que nace hasta que encuentra su destino, cantas Wish you were here, le haces los agujeros en las orejas. Un virus se contagia, se colecta, llega sin ser invitado, infecta, compromete, altera, convive, se toma el cuerpo, se toma el espíritu, se queda dentro de nosotros. Me refiero a Virus Tropical, la novela gráfica que tengo el honor de presentarles hoy a su artista PowerPaola, gracias a Fakir Ediciones.

Le dedicamos 160 páginas en un suspiro hasta llegar al punto en el que PowerPaola sale al mundo; todo es preámbulo para su gran partida, para su arte. Esos trazos en los que encontramos tanta honestidad que su realidad es nuestro surrealismo, su manera de contarlo todo es tan fluida, que es un cuento que estoy seguro nunca acabará.

Nuestra heroína PowerPaola emprende un viaje que no se detiene hasta el día de hoy, aquí en Guayaquil, ahora en este salón, y en este momento, todos somos parte del storyboard de su vida y ya hemos sido contagiados de su Virus Tropical.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *