Pokemón Go: un fenómeno social, local y mobile
Pokemón Go: un fenómeno social, local y mobile

Pokemón es más que un juego, es una marca y es una comunidad. Pokemón Go es un fenómeno social, local y mobile. Es una de esas palabras que significa lo mismo en todas partes. Es transgeneracional, a pesar de que muchas personas de más de 35 años admiten nunca haber visto un solo capítulo de la serie, haber lanzado una sola tarjeta, todas las edades conocen que se trata de estas criaturas cuyo propósito aparentemente al inicio era simplemente coleccionarla.

En este momento, si estás leyendo esta publicación por que eres un jugador de Pokemón Go te advierto: no hay ningún tip o secreto, este post es acerca de los logros social / local / mobile / global que ha adquirido el juego a semanas de su lanzamiento. Así que si tu intención era saber algún truco para encontrar a Picachú cerca de tu ciudad puedes dejar de leer y continuar jugando.

REALIDAD AUMENTADA

Pokemón Go es un juego de realidad aumentada. En el año 2010 pude asistir a una conferencia del fundador de Atari, Nolan Bushnell, en Guayaquil. Sus comentarios más impactantes fueron acerca de lo que consideraba el mayor negocio en el que se podría invertir para el futuro (que es ahora): la realidad aumentada. Luego de escucharlo hablar de sus emprendimientos, inversiones y riesgos; en ese mismo momento usé mi (en ese momento) nuevo Blackberry para escribirle a mi jefe, Pepe Aguilar de Maruri Grey, que renunciaba a mi trabajo como publicista para dedicarme a algo digital.

La realidad aumentada como la realidad virtual se han dado décadas para gestarse como plataformas de videojuegos que involucran al jugador en todos los sentidos posibles, convirtiendo la realidad del player en el mundo de la consola que juegue. Lo que profetizaba Nolan, y lo recuerdo claramente, era que no nos asustemos si en el futuro vemos a personas, mirando a través de sus teléfonos, mientras cazaban algún dragón junto a la señal de pare. Eso, es lo que ahora Pokemón está realizando, de paso a nivel mundial por ser parte de la cultura colectiva más grande de nuestros tiempos: los millennials.

Imaginen el atino de Nintendo al comprar Pokemón, una serie y juegos para niños, esos niños crecieron y son la generación millennial. En sus 20s y 30s, su infancia ahora ha tomado un giro y está a un paso de distancia de cualquiera de ellos. Solo necesitan descargarse la app y empiezan a jugar.

MOBILE

Pero profundicemos en el app: es un logro de la globalización. Utilizando una plataforma tan grande y sólida como Google, emplea Google Maps para geolocalizarte, de manera de donde te encuentres, como por tu teléfono conectado al internet sabe donde estás, el juego está en la calle, donde vayas. Solo necesitas usar tu smartphone y caminar. Sí, uno de los grandes logros de Pokemón Go es que ha sacado del sedentarismo a una generación que se empezaba a acostumbrar a hacerlo todo a distancia. Mientras más recorres con tu app activa, más pokemones te encuentras. Se aplica el concepto Glocal: pensamiento local con aplicación local. Lo cierto es que es el juego que en este momento todos juegan en todas partes del mundo, un solo lenguaje global.

Ahora, no cualquier marca puede pedirle a Google usar su plataforma y lanzar uno de los juegos más relevante de esta década. Pokemón no solo es un juego y una marca, es una comunidad. Esos millennials que está revisando donde van por el siguiente pokemón a encontrar conocen muy bien los beneficios de ser ciudadanos de la aldea global enfocada en la localidad en la que viven, ya se convirtieron en uno de los pulmones económicos y comunicativos a través de las redes sociales y ahora, con sus hábitos de hiperconectividad y su inflatable smartphone están dejando una huella en los servidores de Pokemón Go: le están mostrando donde están dispuestos a ir.

LOCAL

Pokemón Go influye en las industrias, como la turística. El juego utiliza (con Google Maps) localidades de cada ciudad en la que se juega. Para recibir premios y bonos, se visitan pokeparadas y cada ciudad está llena de lugares de encuentro. Además el juego tiene como fin enfrentar a los pokemones “entrenados” en los Gyms (gimnasios). Están utilizando puntos turísticos como museos, plazas, parques, centros comerciales, hospitales.

Se rumora que McDonalds le ofreció a Nintendo pagarle para que cada local sea un gym. Estamos hablando de millones de locales en el mundo. El jugador llegaría por un pokemón y terminaría celebrando su cacería con una Big Mac. Estamos hablando de Big money para la marca. Pokemón Go hace que la gente salga de su casa. Que visite en su ciudad plazas o museos. Pase más tiempo al aire libre. O prefiera caminar en lugar de conectarse a distancia es ya un gran logro del juego.

BRANDING

Hablando de marcas, muchas utilizan el contexto del juego para generar contenido. Desde una misma app en su teléfono smartphone (mobile) comparten las ubicaciones. Sus alcances son compartidos en esta cacería virtual por estos adorables muñecos. El contexto permite identificar el perfil de los jugadores como usuarios de smartphones, de redes sociales, de apps. La huella que van dejando en internet es un rastro a seguir por marcas. Estas quieren ganar esa inmensa comunidad de 15 millones de clientes. Eso es solo el 5% de todos los usuarios de smartphones de Estados Unidos

En el marco publicitario, esta tendencia mundial de Pokemón y su comunidad de jugadores está generando insights, comportamientos. Ya hay memes, la forma más rápida de compartir comportamientos. Vrales de estampidas de jugadores en Nueva York cuando un bromista grita el nombre de un pokemón raro. Así que ya seguirán las marcas hablándole en el idioma que entienden los jugadores, atrayéndolos a su estrategia digital.

En conclusión, valdrá la pena seguir escribiendo más de esta plataforma. La realidad aumentada ha llegado para quedarse. Mientras más marcas globales la utilicen, más fácil se identificará una comunidad interesada en la siguiente cacería. Quizás en lugar de buscar pokemones se encontrará personas perdidas o redescubrirá la ciudad. Todo es posible, mientras tanto Picachú seguirá siendo el rey del SoLoMo: Social Local Mobile.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *