#Nomáshuérfanosdigitales
#Nomáshuérfanosdigitales

Un huérfano es un niño cuyos padres están ausentes. Un huérfano digital sufre de la ausencia al tener padres que lo desatienden por estar concentrados en el uso de su smartphone. El tipo de atención requerida por un niño en su hogar o en su entorno junto a sus padres es crucial en la infancia. El peligro es que no encuentren las respuestas ni reciban valores en su casa y tengan que encontrarlos en internet, donde los youtubers se convierten en padres adoptivos.

En la Universidad Casa Grande de Guayaquil, como parte de la materia CASOS de la licenciatura de Comunicación Social nos pidieron que creáramos una campaña que pudiera cambiar el mundo. El grupo, denominado Impronta, lo conformamos: Nuno Acosta, Gabriela Guzmán, Jenny Carvajal, Marielisa Márquez, Betty Mata, Vanessa Filella y Mariegiselle Carrillo, bajo la guía del profesor José Campi, nos embarcamos en la búsqueda de un problema que estuviese afectando a la sociedad, para lo que nos centramos en la familia y a su vez en madres e hijos. El término Huérfanos digital lo analicé el año pasado (aquí está el link) y decidimos desarrollar una campaña para dar a conocer este fenómeno que se va gestando poco a poco en todos los hogares ecuatorianos.

En primer lugar le dimos un nombre al problema: Huérfano digital. Luego hicimos investigación de campo donde cada persona del grupo salió a presenciar un acto cotidiano: madres a las que el smartphone le quita momentos de atención a sus hijos sea en el hogar como en la calle. Luego hicimos un focus group donde descubrimos que las madres pueden manipular su opinión del tema; para ellas mientras su hijo esté en su presencia no está siendo descuidado, pero al llegar a la encuesta (150 madres) todas coincidieron en los comentarios de la última pregunta ¿Qué dice tu hijo respecto a tu relación con el smartphone?. Las respuestas nos impactaron: El 99% había recibido un llamado de atención de su hijo por no prestarle atención, comentarios como “Mamá, haz como si el teléfono no está aquí”, “tu teléfono es más importante”, “te extraño mami”. Ahí decidimos sorprenderlas con el video que realizamos invitándolas a participar de un simple concurso: Sus hijos les dictarían mensajes que ellas debían tipear en su smartphone, pero el concurso les tenía guardada una primicia que cambiaría sus vidas. Miren el video (que se encuentra publicado en nomashuerfanosdigitales.com)

La campaña #nomashuerfanosdigitales sorprendió las redes sociales de Ecuador, con el propósito que las madres reencuentren el vínculo especial que tienen con sus hijos que se han distanciado por el uso del smartphone. Famosos de televisión se unieron inmediatamente a la campaña compartiendo en sus redes sociales el hashtag e invitando a ver el video. En 2 horas el hashtag #nomashuerfanosdigitales se convirtió en tendencia en Twitter en todo Ecuador y en 24 horas llegó a más de 2 millones de cuentas en redes sociales. El video fue visto más de 10.000 veces. El efecto viral sobrepasó las redes sociales, fue descargado y ahora se comparte vía whatsapp. La campaña se ha publicado en Paraguay y México por fundaciones que buscan ayudar a la sociedad y la familia. El 99% de los comentarios generados fueron positivos, padres, familiares y amigos se unieron inmediatamente a la conciencia que despertó la campaña.

Los huérfanos digitales es un fenómeno de nuestros tiempos, originado por el rápido avance de la tecnología que implementamos en nuestras vidas sin considerar las consecuencias que puedan ocasionar en un entorno tan delicado como la familia. No existe un manual de uso ni comportamiento con los smartphones, recién inician acciones para que no invadas espacios tan privados como la mesa familiar, la cama de la pareja. No es culpa de la tecnología, pues está comprobado que el smartphone nos beneficia a todos, pero su uso sin cautela ocasiona accidentes de tránsito, adicción, orfandad. Padres también se sienten abandonados por sus hijos adolescentes que no se desconectan un segundo de su dispositivo. La campaña #nomashuerfanosdigitales busca un consenso de toda la sociedad para cambiar hábitos que perjudiquen a los más pequeños. El cambio requerido es de todos, de la familia, de la sociedad y el mundo.

Comparte el video nomashuerfanosdigitales.com cada vez que lo ve un adulto, un niño recibe la atención que había perdido.

#nomashuerfanosdigitales

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *