Guía de manejo de marca para emprendedores. Parte 1
Guía de manejo de marca para emprendedores. Parte 1

Felicitaciones, manejo de marca emprendedores es una de las más importantes decisiones de tu negocio. El final de este recorrido puede concretar la idea del negocio al que dedicarás tu vida y energía. Recuerda algo clave que te mantendrá motivado hasta en los momentos más oscuros: Cuando emprendes, o se gana o se aprende. En este aprendizaje es muy importante el orden que óptimo para crear un negocio que resulte en una marca exitosa. 

¿Cómo se empieza el manejo de marca para emprendedores?

Te comparto esta guía pues es la consolidación de un largo aprendizaje como creativo emprendedor y empieza con un fracaso. Su nombre era Daltónica, mi primer idea que se convertiría en una creación que me daría dinero y me convertiría en un hombre de negocios. Así que me dediqué meses, años a generar la mayor cantidad de ideas y diseños posibles.

Cuando me preguntaban que vendía la marca no sabía qué responder. Así que como diseñador inicié por la línea clásica: camisetas. Busqué los mejores proveedores, las mejores fábricas. Lancé decenas de diseños, yo mismo los presentaba y los vendía. El trabajo era desgastante y no había un retorno en la inversión. Poco a poco el negocio se fue volviendo conocido no por los diseños sino por la insistencia.

Aparecía en ferias, mercaditos, conversatorios. Para cuando lo tuve todo claro me di cuenta que había ganado tanta experiencia en los 7 años que duró el emprendimiento en el que me encontré con recomendaciones equivocadas de propiedad intelectual, motivaciones errónea, eventos donde no debía estar la marca y oportunidades perdidas.

En el camino conocí a muchos emprendedores con los que compartí grandes experiencias, proveedores y espacios colectivos.

¿Por qué Maneja tu marca?

Para nosotros tener una marca como negocio es igual a tener un carro. Hay momentos en el que los caminos están vacíos, puedes acelerar, llegar primero. Otros están saturados, la marcha es lenta, estresante, sientes que no llegas a ningún lado. Los más osados no toman caminos, los hacen. Tu marca es un carro que puedes manejar solo o acompañado, hay que darle mantenimiento, puede sufrir un choque, puede ser robado. Puede ganar carrreras, ser reconocido en todas partes por su originalidad o ser uno más del parque automotor, de esos que si no activas la alarma a la distancia no podrías reconocerlo de los parqueos.

Manejar una marca como un carro

Tu marca tiene un motor, tu convicción. Tiene un volante, tu visión. Tu marca puede ser un minúsculo Escarabajo en malas condiciones o un Lamborguini de última generación. Todo depende de ti, porque vas a fabricar este carro que es tu marca con tus ideas, le vas a dar forma y ensamblar con tus creaciones, vas a ponerle motor y combustible con tu empuje.

Pero este carro tiene algo particular: cuando funciona, ganas dinero. Te pagan por conducirlo, como piloto de Fórmula Uno. Y todos quieren uno igual. Así que puede clonarlo y venderlo, y seguir ganando dinero. Y este carro te pertenece. Tu trabajo se convertirá en mantenerlo siempre a la vanguardia, innovando, que su marca sea reconocida. Otros se dedicarán a producirlo, pero tú conoces más que nadie la artesanía y arquitectura detrás de tu carro. Tú eres el conductor de tu marca.

Podrías ir a pie, Ver como los carros pasan a tu lado, Disfrutar de los paseos, pagar por ir en uno, ser invitado. O no.

Este libro surge de las conversaciones que hemos tenido con miles de emprendedores a lo largo de años de consultoría. De sus miedos y sus incertidumbres. Todo el conocimiento compartido aquí también es el resultado de enormes cantidades de tiempo dedicado en trabajar para todo tipo de marcas, clientes, cuentas, proyectos. Muchos triunfan, otros fracasan. Hemos identificado el camino más seguro para incrementar las posibilidades de supervivencia en la larga carretera al éxito.

MANEJA TU MARCA es una capacitación de propiedad intelectual y estrategias creativas creadas por la abogada Gabriela Campoverde y yo. Comparte esta guía para que todo emprendedor conozca la manera de crear, proteger y crecer su negocio.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *