Los monstruos invisibles de la creatividad.
Los monstruos invisibles de la creatividad.

Ayer leí un comunicado de Chuck Palahniuk. Sí, el Chuck Palahniuk que escribió Fight Club. El tipo que escribe historias de horror. Las peores. No vuelves a ser la misma persona luego de lees un libro de él. Lo sé por que yo he leído 10 libros de él. Él escribe historias que no puedes “des-leer”. Yo leí Guts, el cuento. Era demasiado tarde cuando me di cuenta de lo que estaba leyendo.

UNA NUEVA HISTORIA DE HORROR

Ayer leí la historia más espeluznante de Chuck. Está en la bancarrota. Está casi quebrado. No supo manejar bien su negocio. Confió en alguien y este alguien le robó mucho dinero. Sus creaciones dieron dinero, mucho dinero. Pero nada de ese dinero llegó a sus bolsillos. Él es el autor, pero alguien más se benefició de sus ideas. Dinero que le pertenece por que él creó muchas historias. Dinero que no alcanzó a disfrutar. Estuvo a punto de perderlo todo.

Chuck es un escritor. De talla mundial. Chuck es un creador. Vive de las invenciones de su mente. Para crear tanto como él lo ha hecho hay que dedicarse a eso. 24/7 de crear. Cada vez que un diseñador o un artista se dedica a sus finanzas, su contabilidad deja de crear. Es más fácil depositar ese trabajo a personas de confianza.

EL RIESGO DE SER CREATIVO

Mientras más es reconocido tu trabajo, más trabajo tienes. Mientras más ganas, puede darse el caso que pierdas dinero. Los creativos no siempre protegen sus creaciones. Para eso está la propiedad intelectual. Los creativos no siempre llevan bien su contabilidad. Hay creativos que ganan premios internacionales, hacen que marcas ganen millones y no tienen para el taxi.

Son historias de horror del mundo de la creatividad. No saber cómo ganar dinero con la mina de oro que tienen en sus cabezas. Es un mundo en el que se crece muy rápido. Algunos nunca ven el dinero. Para otros es algo momentáneo. La verdad es que en Ecuador la explotación y manejo de los derechos de autor siguen siendo un tema nuevo. Pocos son los casos de éxitos, pocas las referencias.

Pero el dinero generado por la creatividad se denomina economía naranja. Tiene su propio color. Es un músculo económico de muchos paises. Acá está empezando. Pronto habrán más agencias de manejo de derechos de autor y propiedad intelectual, como Crealegis. Hoy se cree en el emprendimiento, cada vez hay más marcas locales.

Chuck escribió el libro Invisible Monsters. Lo sé por que yo lo leí. Ahí dice que la persona que amas y la persona que te ama nunca son la misma persona. Chuck ama crear. Pero el manejo de las regalías de sus creaciones no lo amaba. La misma personas a la que él confió sus finanzas es la misma persona que lo defraudó. De horror. Hay que tener un manejo conciente. Hay que saber cuanto generan tus ideas. Así no manejes tu economía, debes entender como se lo hace. Estoy seguro que Chuck sobrevivirá esta.

frase e ilustracion de Chuck Palahniuk

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *