Las marcas en la era social #braincraft
Las marcas en la era social #braincraft
Ya sabemos que en el siglo 21 todo pasa tan rápido que ya no hay tiempo para el futuro, está ocurriendo a cada momento. En el siglo 20 lo que ocurría era el pasado, hasta que recorría el mundo pasaban días, meses, años. El siglo 20 es 1.0, una sola vía y no actualizable. El siglo 21 nació 2.0, instantáneo, modificable, hipercomunicado. Lo revolucionario de nuestro tiempo fue la tendencia social.

Conversaba con Gabriela Campoverde experta en propiedad intelectual y branding, para quien la sociedad es la unión de personas en un determinado lugar que comparten paradigmas, costumbres reglas.  Hoy la sociedad es global, la comunicación es universal. Los medios sociales acortaron aún más la distancia entre las personas. El paso siguiente es que las marcas se
volvieran sociales.

Y lo hicieron. Nace el social media en internet y es una revelación que se reinventa tan rápido que es adoptada por la sociedad apenas aparece. Facebook es causa de celebración cuando nace un nuevo integrante en la familia, es causal de nuevas relaciones y reconciliaciones, y nuestro interés más marketero: es causa de recomendaciones.

Entonces tenemos las mismas marcas pero en un plano social, tratando de ser comerciales y al mismo tiempo humanas. Ahí es donde se complica todo, la amistad es desinteresada, el marketing es interesado. Ser humano es ser espontáneo, libre albedrío, pero la marca requiere manuales de uso, aprobaciones, planificaciones.

En el marketing, publicidad y comunicación de la era de las marcas aprendimos todo, no les vengo a predicar conceptos pasados sino conocimiento actual, real y cotidiano. He explorado, experimentado y trabajado en internet y medios sociales por los pasados 6 años, la ola digital me encontró medio preparado (publicitaria y tecnológicamente) y me lanzó lejos. Lo que les puedo decir es que hoy les redefino todo lo que han escuchado y aprendido y aún estoy aprendiendo:

– La marca es el target
El producto es la comunidad
– Las marcas son redes sociales

En los siguientes post de mi blog les explicaré como funcionan verdaderamente las marcas en las era social.

Luego de contarle a Erik Grünberg,colega y gurú publicitario acerca de mis divagaciones y definiciones en las que emprenderé las siguientes publicaciones explicándolas y al decirle que no tenía como nombres estos 3 temas que redefinen el social media me dijo: “Las marcas nos unen”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *