La marca es el target: la venta social
La marca es el target: la venta social

El Eday de la Cámara de Comercio de Guayaquil es el evento de comercio electrónico más importante de la ciudad. Estuve entre los conferencistas para hablar a los asistentes de las redefiniciones del marketing en la era social abre nuevas oportunidades. Comparto los apuntes más relevantes de mi presentación La marca es el target: la venta social.

 

TARGET EN MOVIMIENTO

Hoy no podemos definirnos por geografía, por edad, sexo, nivel socioeconómico. Estamos siempre en movimiento, hoy la marca para vendernos debe conocer con qué hábitos la consumimos, que comportamientos tenemos y qué intereses compartimos. Debe ser parte de la conversación. Los negocios son conversaciones y en la era de las marcas sociales la conversación más interesante es la que más vende. Estos puntos en común nos agrupan en comunidades, que es naturaleza humana, somos gregarios por naturaleza, nuestra tendencia a reunirnos, más aún alrededor de un interés.

AMBIENTE SOCIAL, CREATIVO Y NATURAL
Nuno Acosta conferencista del Eday de La Cámara de Comercio de Guayaquil

ambiente social, creativo y natural

Hay una nueva manera en la que venden las marcas en internet hoy. En primer lugar el negocio o marca debe establecerse en un ecosistema social, por que por primera vez en la historia a través de las redes sociales podemos escribirle a nuestras marcas, podemos conocer lo que hacen, como hacen, conversan, resuelven, cual es su esencia. Nos encanta ver la esencia de las marcas. Entra en juego otro valor a este ecosistema digital que es la naturalidad. Nos hemos acostumbrado a vivir en redes sociales con las mismas oportunidades que tiene un atleta olímpico, un político, un celebrity o una marca.

Compartimos las mismas aplicaciones en todo el mundo usando gran parte del día nuestro teléfono. Esta inteligencia social colectiva crea una sola voz, plana que suena a noticias que únicamente encuentra matices en la creatividad. El ecosistema se completa con la creatividad. Nuestra naturaleza es ser creativos, lo perdemos en algún momento de nuestras vidas y lo volvemos a disfrutar con las actividades creativas y la innovación en las que nos envuelven las estrategias marcarías.

Entonces en este contexto,

¿QUÉ COMPRAMOS?

Compramos historias, las grandes marcas cuentan historias, por que es parte de nuestra naturaleza. Desde las cavernas hasta las ruinas de la antigua Grecia, las personas nos hemos reunido a escuchar historias. Si la cuentan las marcas aún mejor. Pero se empieza a contar una historia desde el nombre de la marca, desde su logo, un buen logo invita a decir: me gusta lo que veo, ¿qué más me puedes contar de ti?. Un negocio es una larga historia.

STORYTELLING ES COMO LO CONTAMOS

Como la marca es social. ¿Conocen el marketing de contenidos? Es la conversación que precede la venta. La historia es el preludio para recibir algo, la forma de contarlo debe encaminar a la compra de tu producto. Pero lo dejamos para el final, no debe apresurarse una buena historia es independiente de la venta, el mismo consumidor al final querrá conocer más de la marca. Cada marca tiene una historia que contar

A LAS MARCAS LES INTERESAMOS LAS PERSONAS

Sino, no son sociales. Los marcas se encuentran en la era social de los negocios, las conversaciones que tenemos venden, lo que hablamos siempre las incluye, por eso su interés en cada vez ser más partícipes de nuestras vidas. Una marca que sigue pensando que solo necesita vender es una marca que está desaprovechando el 99% de nuestra atención. ¿Cómo nos demuestran que les interesamos? He aquí 5 formas en la que lo logran:

1)SE VUELVEN LOVEMARKS

la-marca-es-el-target-nuno-acosta-eday-ccg4

Un concepto de Kevin Roberts. Para que nosotros amemos una marca, esta debe tener características humanas entre las principales, ser sensual, involucrar todos nuestros sentidos; debe ser un poco misteriosa, contar mucho pero no contarlo todo, factor sorpresa. Y debe invitarnos a compartir su propio espacio, su intimidad.

2) MARCAS MÁS CERCANAS

En la era social, los negocios están cerca de nosotros, es una espacio para aprovechar. Se pueden romper barreras, hace décadas se creó la idea que la pantalla de la TV era la cuarta pared (se supone que la pantalla del tv es una de las paredes del cuarto de Mónica en la serie Friends) . Eramos espectadores silenciosos de las historias que veíamos, ahora esa cuarta parte se vino abajo y no somos solo espectadores, somos otro actor. Esa cercanía se hace presente a través de comunicaciones que llegan directo a nosotros, como cuando tu app de trotar se da cuenta que no estás cumpliendo con tu rutina y en lugar de mandarte un recordatorio recibes un correo diciendo “te extraño”.

3) TRANSPARENCIA COMO VALOR

la-marca-es-el-target-nuno-acosta-eday-ccg5

Tienen valores, como nosotros. Son coherentes. Practican la responsabilidad social por que saben que hoy eso es publicidad. Y hay muchas marcas que lo llevan como emblema, hay marcas de zapatos como Toms, hay ropa que no explota a sus productores como People Tree y hay marcas ecuatorianas como Blue Peppers que prefieren enseñarle a la gente a comer bien y sano, antes de venderles sus productos. ¿Cuál es la estrategia ahí? Dejar que la persona sea social y natural y llegue a la compra por su propio deseo.

4) CADA DÍA NOS CONOCEN MÁS

Las marcas son honestas. Está bien que un negocio no sepa responder todas las preguntas si se compromete a investigar. Todo se mide en internet, por eso la publicidad no es más económica que cualquier otro medio tradicional, es más efectiva, se mide, se optimiza, la marca nos mide, nos brinda mejor contenido hecho a la medida. Esa honestidad ha llevado a marcas locales a preguntar ¿tú también has metido comida al cine?

5) LAS CRISIS SON OPORTUNIDADES

Crisis en comunicación es no saber que responder. Pero esas respuestas que salen de un ambiente creativo, social y natural pueden tener una repercusión muy fuerte en la opinión pública. Hemos visto como marcas han caído en desgracia en redes sociales por su mal manejo, por su falta de ética hecha pública y como otras han salido triunfantes. Hemos visto como una marca ha salvado a otra, un día un supermercado que lanzó tuits personales por error fue salvada por una marca de ron. Son sociales entre ellas como lo son con nosotros.

A LAS PERSONAS NOS INTERESAN LAS MARCAS

Esto de la venta social es recíproco. Somos vendedores por que conversamos de marcas, de lo que hacen, de su innovación, de su creatividad. Cuando no solo consumimos información de una marca sino que la generamos, y nos convertimos en un PROSUMER. Somos activos con sus iniciativas, somos parte de su comunidad, compartimos con ellas, las buscamos y sino, nos encuentran.

LA VENTA SOCIAL

Si la marca le da de que hablar tendrá éxito. Nuestras propias redes sociales con contenido de marcas es una muestra perfecta de la simbiosis contenido / negocio. Cada vez que le tomas fotos a tu comida, al vaso en el bar, a la capacitación, al lugar donde está, la marca se beneficia por que eres influyente entre tus contactos, les transfieres tu influencia y confían en la marca en la que tú confías. Somos fotógrafos, vendedores, influenciadores de buenos productos, buenas experiencias y buenas historias de marcas a las que les importamos.

AHORA LA MARCA ES EL TARGET

Como somos target en movimiento y generamos nuestros propio contenido de marca, esta se convierte en el target. El plan es que todos los caminos, todos los canales y todas las redes sociales dirijan hacia ellas, una comunidad con intereses, comportamientos y hábitos afines con las marcas. Marcas que sorprenden con contenidos interesantes, que no piensan en vender sino en entablar una relación con nosotros.

QUE LA MARCA HAGA LA DIFERENCIA

La marca se vuelve magnética cuando empieza a pensar en grande. Solo piensen que antes los problemas sociales eran tarea de los gobiernos, hoy muchas marcas se han propuesto resolverlos, desde la universidad que inicia la conversación acerca de la responsabilidad digital, la multinacional brindándole el hierro que le hace falta a toda una nación como la India, marcas adaptando a sus consumidores a los cambios climáticos, a una marca australiana que te avisa si se acerca un tiburón a la playa. Todas quieren hacer un mejor planeta en el que nosotros los consumidores podamos disfrutar a plenitud de nuestro entorno.

LOS INSIGHTS INICIAN CONVERSACIONES

Los insights son en santo grial de la publicidad. Un insight es un pensamiento colectivo que se considera propio, percepción, causa y efecto. Un insight puede ser un comportamiento que no sabíamos teníamos en común. Que metemos comida al cine, que a los diseñadores le piden todo para ayer. Tener algo en común facilita conseguir una audiencia para hablarle, una marca que utiliza insights conoce a su comunidad de una manera intrínseca, una manera íntima.

ENCUENTRA LOS INSIGHTS DE TU MARCA

Hoy, plataformas que procesan toda nuestra data que dejamos a nuestro paso por internet nos brindan datos interesantes. Con visión y creatividad se convierte en la conversación que identifica una comunidad de la marca. Estos insights afloran en las conversaciones, por lo que tu negocio debe tener oídos y saber reconocer patrones de comportamiento.

TU COMUNIDAD, EL MEJOR FOCUS GROUP

Un community manager es una persona que representa en redes sociales a una marca. Es quien maneja la voz de marca, maneja las conversaciones, las lidera, conoce su su comunidad. Una pronta respuesta se traduce en más posibilidades de venta. Hay que anticiparse a las conversaciones para de verdad servir a la comunidad.

LA MARCA ESTÁ DONDE ESTÁ SU AUDIENCIA

Las marcas somos personas, las personas que las consumimos, que las recordamos. Si una marca nos resuelve la vida, nos soluciona un problema, nos gana. No queremos más redes sociales, queremos más relaciones con nuestra comunidad, comunidades formadas alrededor de marcas que intuyan nuestras necesidades. Procesando toda la información que dejamos en las interacciones, la marca conoce más a su cliente.

Para finalizar…

La marca debe apuntar al corazón, el cerebro se encargará de traducir toda experiencia en una necesidad. Los contenidos deben estimular a las personas a compartirlos, a ser prosumers de la marca, nuestros contactos, amigos, familiares, colegas. Confían en nuestras decisiones, si nosotros recomendamos una marca ellos la van a probar y comprar. Que se hable de todo menos de venta, que el fan pregunte como comprarlo. Esto solo sucede cuando la marca es parte de la conversación diaria. Ahí es cuando decimos que la marca es el target.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *