La comunidad es el producto #braincraft
La comunidad es el producto #braincraft

Conversaba con Adrián Burgos acerca de lo bien que se ven 2 marcas coexistiendo, algo que me decía va mucho más allá del cobranding. Es que cuando 2 negocios cruzan miradas mucho más que fuegos artificiales saltan al cielo. Hoy en la era de las marcas sociales, donde cada bando tiene sus simpatizantes, activos, coherentes, alineados a la mentalidad y voz de marca, son 2 mundos que se encuentran.

Hoy cada marca y persona tienen sus propias comunidades, y estas comunidades tienen mucho en común, el espacio que comparten, en Agencia Laika, lo denominamos COMMUNISHARE. La empatía o lovebrand por una marca puede ser contagiado a la otra cuando comparten temas en común. Las iniciativas digitales vuelven el trabajo más fácil pues las conexiones a través de redes sociales

circulas que se intersectas que representan marcas que tienen comunidades y en el centro donde se encuentran la palabra communishare

La sociedad actual tiene claro sus vínculos, los grados de separación hoy son públicos, la red
social Linkedin clasifica las personas en el plano profesional por grados, por las conexiones que tienen en común. Las comunidades en redes sociales están intersectadas, no somos personas que solo consumen una marca, somos grandes consumidores de marcas y sus productos o servicios. Pertenecer a una sola comunidad, imposible. Cómo dijo el publicista de origen español Erik Grünberg: Las marcas nos unen.

En canales de redes sociales se genera y mantiene una comunidad por cada marca, ese es el producto intangible, la comunidad es el producto. Tanto la pauta publicitaria como el contenido creado para enriquecer la comunicación social de la marca en redes sociales son una inmensa inversión de tiempo y dinero que dará sus réditos cuando esta reciba los impulsos para su activación. Pongamos de ejemplo facebook, es el mecanismo de atraer a la comunidad, digamos fans que recurrentemente conocerán poco a poco, gota a gota lo que la marca tenga para compartir.

Somos seres sociales, como la comunicación es una necesidad, que una marca se comunique con su comunidad abre el camino para la estrategia de marketing digital: si logras que la persona que recibe el mensaje, el contenido, lo transporte a su vida y lo comente, boca a boca, entonces tu comunidad es activa, influyente y sobretodo, su valor se incrementa con cada dato que tenga de cada marca.

La propuesta de COMMUNISHARE es sencilla: lograr que 2 marcas generen una interacción que beneficie sus comunidades, toma por ejemplo el caso de KOTEX FASHION BLOGGER, en el que Cosmopolitan y Kotex propusieron a sus seguidoras interactuar con ambas marcas por 1 mes a cambio de trato especial, espacios en sus medios y la oportunidad que solo existe hoy, de que una persona se codee con su marca favorita, ser amiga de la marca, más que un consumidor, un nativo digital influyente en sus redes sociales que compra y vende el producto.

Valora tu comunidad en redes sociales, por eso los community managers y las agencias digitales así como los medios y canales digitales y todo internet trabajan todos los días.


Referencias:
Adrián Burgos, creactivo digital y cofundador de Agencia Laika http://adrianburgos.com/
Cobranding http://citybrand.me/2012/03/19/el-co-branding-como-estrategia-de-posicionamiento-de-la-marca-espana/
6 grados de separación: http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n teoría por Frigyes Karinthy
LinkedIn, red social enfocada a profesionales http://es.wikipedia.org/wiki/LinkedIn
Erik Grünberg: http://erikgrunberg.com/ / http://www.nunoacosta.com/2015/01/las-marcas-en-la-era-social-braincraft.html
Las marcas en la era social #braincraft http://www.nunoacosta.com/2015/01/las-marcas-en-la-era-social-braincraft.html
Laika, agencia creativa digital de Ecuador: www.agencialaika.com
Facebook, red social con 8millones de cuentas en Ecuador www.facebook.com
Kotex Fashion Blogger, una campaña de interacción entre comunidades creada por Agencia Laika para Cosmopolitan y Kotex.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *