La diferencia entre creatividad e innovación
La diferencia entre creatividad e innovación

Creatividad e innovación son palabras sexys en el mundo de los negocios. Pero no siempre se tiene claro de qué se trata cada una. A lo largo de mis años trabajando en la industria de la creatividad he podido encontrarme con ejemplos claros. Mucho se habla de lo que poco se entiende. Y no me refiero que no se conozca del tema. Hay mucha literatura light en blogs pero no hay ejemplos. Hay conocimiento pero no hay entendimiento. Una cosa es la teoría y otra es la práctica. Hay que valorar más la práctica de la creatividad que la teoría.

El mejor ejemplo de la diferencia entre creatividad e innovación lo escuché en el festival Cannes Lions 2019: “Creatividad es hacer una nueva canción con un instrumento musical. Innovación es crear un nuevo instrumento musical’.

¿Qué es la creatividad?

Creatividad es hacer algo distinto, algo nuevo. Por eso tomando de punto de partida los principios legales de la propiedad intelectual, el principio de dicotomía dice “las ideas no pertenecen a nadie, solo las creaciones se pueden proteger”. Para ser creativo debes crear algo.

¿Cómo se mide la creatividad en una industria? En la cantidad de creaciones: marcas, empaque, storytelling, comunicación, personajes, jingles, películas.

La industria creativa es una fuente inagotable de riqueza. La creatividad es una mina de oro, puede crear miles de empleos, ganar mucho dinero, pagar muchos impuestos. En Colombia las industrias creativas representan el 3.2% del PIB, Producto Ingreso Bruto. Y el porcentaje sigue creciendo año tras año. Ni hablar de California, cuna de Silicon Valley y Hollywood, donde el PIB de la industria creativa es del 8.2%. Sí, trillones de dólares.

¿Qué es la innovación?

Innovación es crear un nuevo método. Tú puedes innovar creando un nuevo ecosistema para que florezca la creatividad en tu negocio, tu ciudad, tu país. ¿Cómo miden la innovación? Por el número de patentes. Para proteger una patente el sistema no debe existir en el mundo. Innovar es cambiar las reglas del juego. Innovador es el que renuncia a todo para poder reescribir su historia. Innovación es abrir al mundo tu sistema para que más personas puedan crear, fomentar su creatividad. Innovación no tiene cabida en sistemas viejos. Es un cambio de pensamiento. Replantear el negocio. 99% de miedo detiene la innovación.

Hay empresas que son creativas pero no innovadoras. Pero un negocio innovador es una fábrica de buenas ideas, que en forma de creaciones y propiedad intelectual, crear un futuro mejor para sus creadores, sus creativos, sus empleados, su barrio, su ciudad, su país y el mundo.

¿Estás listo para crear una nueva canción? ¿o vas a crear un nuevo instrumento? Creatividad e innovación, van de la mano. Pero tú lideras el camino.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *