Historias virales: el caso #Zola
Historias virales: el caso #Zola

No sabemos si es verdad lo que les voy a contar pero si sabemos que es interesante. Así funciona la ficción, toma todos los aspectos de la realidad y les da atributos que convierte a cualquier historia por muy sencilla que se vea en un fenómeno, a esto súmenle el poder ser amplificado por las redes sociales y tendrán como resultado un caso virale en redes sociales.

Yo también me enteré del caso #ZOLA en twitter, días después que se convirtió en tendencia. Definida como una mezcla de drama, humor, acción, suspenso, inicia con una aventura que a pocos tuits se convierte en la más grande tendencia de storytelling de los últimos tiempos.

El formato utilizado fueron tuits. Esta historia se contó en 150 tuits, en cada uno de ellos con tan solo 140 caracteres nos embarca por un viaje que invita a conocer más y más hasta que es demasiado tarde, eres parte de la trama de #Zola.

Así es como inicia este caso de investigación de la era social, cuando una mesera de Hooters, que también resulta ser stripper, llamada Asiah King @_Zolarmoon en Twitter,  que impuso una nueva forma de storytelling, una narrativa explosiva, en la que cada tuit se esperaba aguantando la respiración, que generó mucho interés (engagement) en una verdadera obra de novela de crimen contemporánea que de paso nos deja con la pregunta: ¿Esta historia de verdad pasó?

Una verdadera obra épica de nuestros tiempos, en el medio adecuado: Twitter. Cada publicación tiene por lo menos 500 retuits y entre sus más influyentes seguidores cuenta con Missy Elliot con 2.8millones de seguidores que bien lo definió “fue como ver una película en Twitter”. Como recalcó Mark Twain “una mentira le da la vuelta al mundo antes que la verdad pueda ponerse los zapatos”, no nos detenemos a considerar si la historia es real hasta que acabamos de leerla.

En el libro Made to Stick de los hermanos Chip y Dan Heath acerca de conspiraciones, leyendas urbanas y rumores que circulan sin que conozcamos su origen o su utilidad, encontraron que todo storytelling viral tiene elementos en común que los definen como: simple, inesperado, concreto, emocional que al ser contados en forma de historias se vuelven efectivas. Puro storytelling.

El éxito además del lenguaje moderno y sincero, sencillo y carismático, es que puedes compartirla, puedes repetirla, puedes mejorarla, así es como Kevin Roberts, CEO de la agencia Saatchi and Saatchi, construye marcas que son amadas o Lovemarks, dándole atributos de misterio, sensualidad e intimidad. Esos mismos 3 factores que tienen todos los éxitos de internet.

El storytelling es la forma de convertir información en una historia. Tomen de ejemplo el éxito del Ipod se debió al storytelling que presentó Steve Jobs. Mientras toda la industria presentaba productos similares e incluso mejores hablando de capacidad, transportación, tecnología. Apple se roba la escena y convierte en un fenómeno de ventas al definir su dispositivo Ipod con una simple historia: “Un millón de canciones en tu bolsillo”. ¿Habló de sus megas? ¿Presentó la nueva línea ergonómica? ¿Menciona precio, peso, pantalla? No. Simplemente nos da un argumento que nadie había encontrado la forma de comunicar.

Googlée #zola y aparecieron miles de respuestas, todos los blogs, sitios web de noticias, tecnología, comunicación hablan de la historia. Tiene mucho para contar. Es que el storytelling sigue cosechando éxitos. He escuchado algunos de los podcast (audios) de Serial, investigación de crímenes contada como storytelling. Otro caso de éxito de que la información contada es más interesante.

Cuando tienes a Perezhilton, a MTV, VH1, Gabourey Sidibe (ganadora del Oscar por Precious), Buzzfeed, Vice, Aziz Anzari y medio mundo conoce tu historia y de paso quiere escuchar más, cuando tienes a estudios de Hollywood queriendo convertir tus 150 tuits en una película y a editoriales detrás de que escribas más y más, entonces puedes seguir contando tu historia.

Lee todo el timeline de la historia en este link: http://imgur.com/a/WDwyW

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *