Google: insaciable por información
Google: insaciable por información

Poniéndolo en perspectiva guayaquileña, Google es más grande que la Alborada. Cuenta con 20.000 empleados a nivel mundial. Es el emprendimiento tecnológico de 2 nerds de la universidad Stanford que dio como resultado Google. El gigante insaciable por información. Y es que en su ADN está la búsqueda imparable por datos. Sus fundadores con su equipo dieron con un slogan que al inicio no hacía mucho sentido. Pero conforme les cuente la evolución de una máquina de hacer dinero y comprar ideas, tiende a ser un megalomaníaco. Su primer slogan fue “don’t be evil”, traducido al criollo: no seas malito.

LA MISIÓN DE GOOGLE: NO SER MALITO

Su misión es sencilla y compleja a la vez. Acumular toda la información que ha producido y produce la humanidad. Pero esta visión lo ha llevado a convertirse en la amenaza de medios públicos y privados. Cuando quiso digitalizar todos los libros, la industria literaria saltó encima, cuando compró Google Earth, la seguridad nacional saltó. Todo su sistema está en la nube. Esto significa que toda tu información te pertenece pero no al mismo tiempo, está por los aires en Google. Está guardada en sus 36 granjas de servidores y discos duros infinitos en algún lugar secreto del mundo. Que toda nuestra información esté en su poder, lo vuelve atractivo para gobierno que quieran saber los secretos de sus usuarios. De nuevo el don’t be evil queda corto.

GOOGLE, LA MÁQUINA DE HACER DINERO

Google se convirtió de paso en una máquina de hacer dinero en el año 2.000. Ahí empezó a vender publicidad, simplemente vinculando los intereses de las búsquedas con sitios que ofrecieran información relacionada. Ganaron tanto dinero que en solo 6 años sus fundadores se convirtieron en billonarios. El sueño de todo milenial. Pero el ingreso al mundo del marketing digital cambió el campo de batalla. Para millones de negocios online, como una droga se volvieron adictos a los resultados.

En Google.com, la palabra “zapato” al ser googleada da 270 millones de resultados. Entonces, pagar por ser uno de los primeros resultados se volvió un gran negocio. Imaginen un negocio publicitario que no conoce fronteras, que se vende solo, que se usa cuantas veces quiera, que se subasta por centavos pero lo usas miles de veces al día. La expresión del Lobo de Wall Street, “richer than God” ya no suena tan absurda comparado al negocio de Google. En una futura publicación les explicaré como funciona la publicidad de Google Adwords y Google Display network.

GOOGLE, UN VERDADERO GOO-GOL

Google recibe su nombre de una alteración de goo-gol, que es un número 1 seguido de 100 ceros. O sea su cuenta bancaria, en dólares. El arte del naming, denominado namecraft, le brindó distinción. Aportó valor a una palabra inventada, que se convirtió en verbo. Todos “googleamos” cuando buscamos informaciimagen de 2 jóvenes empresarios en la fundación de su compañía Googleón en internet. El misticismo ha sido clave en el crecimiento de la marca. Le tomó 10 veces menos tiempo ser tan grande como Coca Cola.

Su icónica foto, sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, en un garage de Silicon Valley, rodeados de cajas. Es solo un símbolo de humildad, aunque la historia detrás de la imagen, probablemente guiados por un publicista, es que ellos ya habían rentado toda la casa para trabajar y vivir ahí. La velocidad en emprendimiento es clave, el que primero saca algo nuevo en la categoría tiene las de ganar. Como dice en el intro de su libro Vida Líquida, Zigmunt Bauman, “cuando patinas sobre hielo, tu única seguridad es la velocidad”. Lectura recomendad que puedes leer online en este link.

EL NEGOCIO DE GOOGLE CRECE DE ADENTRO HACIA AFUERA

Entrepreneurship es emprendimiento e intrapreneurship es un emprendimiento que nace desde adentro de una organización. El activo más valioso de Google es su personal técnico, creativo, profesional. Tiene como política que cada empleado dedique 20% de su tiempo para pensar. Nuevas ideas, negocios que se le ocurran, en caso de concebir algo genial, se le asigna la responsabilidad y el equipo para que lo saque adelante. Así surgió Gmail.com. Una organización que genera confianza confiando en su gente.

GOOGLE Y LOS MILENIALS

Para los milenials, Google siempre ha existido. No es un motor de búsqueda, es un oráculo. Es que nacieron el uno para el otro. Los milenials no leen manuales. Toda su tecnología y software es intuitiva. Si no es fácil de entender no será fácil de utilizar y es descartada al instante. Para todo lo que un milenial no sabe como funciona recurre a Google. Ha instruido a una generación completa. Únicamente igualado en los últimos tiempos por Twitter, el punto de partida para toda noticia. Si es noticia en Twitter, pronto llegará a Google.

En definitiva, Google es la empresa de software enfocada en la gente, en su gente. Nada es gratis en Google. Todo lo pagamos con nuestra información personal. Es un buen negocio, para ellos, para todos. Ganan dinero con nuestra huella digital que dejamos en el ciberespacio, cada día, cada minuto, cada segundo. Para alguien que sabe tanto de nosotros, es gratificante que sus principios sean no hacer el mal.

Don’t be evil.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *