Ficción predictiva: qué podría pasar después de una pandemia
Ficción predictiva: qué podría pasar después de una pandemia

No hay antecedentes de una pandemia a nivel global. Hay historias, leyendas de la peste bubónica, información parcial de la fiebre española a inicios del siglo 20. Pero nada global en tiempo real. Así estamos viviendo el minuto a minuto del Coronavirus Covid-19. Lo que pasa en China se siente en Guayaquil. Estamos en el comienzo de esta crisis mundial. Se podría decir que ahora medio planeta sabe que debe mantener cuarentena, mantener la distancia, ser cuidadoso al extremo. Para algunos es una gripe dolorosa, otros, tienen complicaciones pulmonares y no viven para contarlo.

Pero, ¿qué viene después? Vivimos el futuro en tiempo real. No existe país que sepa el siguiente episodio de esta peste. Sabemos que China tiene semanas de adelanto pero es tan reciente que no hay una brecha de tiempo capaz de prevenirnos de las decisiones que estamos tomando hoy sean las mejores.

La ficción siempre se ha adelantado a su tiempo. Se propone mucho en ficción y cada tiempo se acierta a algo. La tecnología, las generaciones, las crisis, las soluciones. Muchos libros se han atrevido a plantear escenarios que parecen profecías años después.

No hay ciencia cierta ahora. No hay ciencia incluso para combatir el virus. Pero podemos tomar ejemplos de libros y películas de ficción que han planteado escenarios similares a los que estamos viviendo. Algunos nos preparan para lo peor. Otros pueden ofrecer alguna salida al problema que vivimos 7 billones de habitantes en el planeta, los pandemials, la generación compuesta por boomers, genx, milenials y centenials que nos tocó vivir el Covid-19.

TRAUMA, ficción de Watchmen (novela gráfica y serie de culto)

Una novela gráfica de Alan Moore de los años ochentas, considerada la mejor de su género. Muy adelantada a su época. Pero es su reciente serie de una sola temporada en HBO que cuenta, 25 años después de la novela, lo que ocurre en una población en la que ocurrió un evento catastrófico (no habrá spoiler). Basta decir el número: 3 millones de muertos en Nueva York. La serie menciona las psychological scars, cicatrices psicológicas, que deja en los sobrevivientes una trauma tan grave que deciden realizar un éxodo masivo fuera de la ciudad. 25 años en el futuro, Nueva York sigue siendo una ciudad abandonada, en la que campañas de publicidad invitan a la gente a regresar, a dejar el trauma en el pasado, a beneficiarse del no pago de impuestos, a comprar a precio ganga departamentos en la 5ta avenida.

Watchmen: HBO lanza el primer tráiler de la serie - CNET en Español
imagen: https://www.cnet.com/es/noticias/watchmen-hbo-lanza-primer-trailer-de-la-serie-comic-con-san-diego/

RUTINA, ficción de Walking dead (serie de zombies)

En una de las primeras temporadas, una niñas sobreviviente le plantea un dilema a uno de los principales principales. Rodeados de zombies y en inminente peligro, el personaje plante una huerta. La niña lo increpa, planteando que es una locura tomar la vida como una rutina cuando un paso en falso los puede convertir en comida de zombie. “We all have work to do” es la respuesta que recibe. Por duro que sea, para quienes aún estamos sanos o aquellos que han pasado la enfermedad, nos queda la vida seminormal del trabajo, la familia, la salud. Es duro pensar como que debe volver la rutina en medio de este caos silencioso. Pero deberemos adaptarnos inmediatamente.

The Walking Dead - The Walking Dead Season 3 Cast Photos - AMC
imagen: https://www.amc.com/shows/the-walking-dead/extras/the-walking-dead-season-3-cast-photos

MIGRACIÓN MASIVA, ficción de Children of men (libro y película distópica)

Luego de la pandemia, o mientras tengamos que vivir en peligro, tendremos que vivir un colapso de la economía a nivel mundial. Los mercados se reconfigurarán, una parte de la fuerza laboral podrá adaptarse al teletrabajo, a los cuidados extremos, pero otra quedará sin empleo. Poblaciones enteras sufrirán de escasez, habrán revueltas, en búsqueda de mejores oportunidades abandonarán su tierra para países más desarrollados. Escribo esto porque aparece en la película de Cuarrón, “Children of Men” (una de las mejores y más proféticas).

Lamentablemente un cambio tan fuerte en la población desatará lo usual: racismo, xenofobia, incremento de delincuencia, mafia, amotinamientos. En Latinoamérica se vivía paulatinamente la llegada de los refugiados venezolanos. De ellos se escuchó de todo: desde que eran excelente fuerza de trabajo hasta que operaban el mercado negro. Nada está dicho, sin embargo se conoce que el impacto entre culturas y razas siempre desata conflictos internos en cualquier país que sea objeto de la recepción de refugiados.

Children of Men': The Political Allegory of the Moment – Adrian vs ...
imagen: https://adrianvstheworld.com/2017/02/17/children-of-men-the-political-allegory-of-the-moment/
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *