Cronología del personal branding
Cronología del personal branding

El personal branding es cuando las personas hablan de ti cuando no estás presente. Los nombres también son marcas. Para entender como ha cambiado el branding personal les comparto una cronología de los nombres y sus profesiones.

 

PERSONAL BRANDING POR HERENCIA

Al comienzo, las personas no tenían apellidos, solo eran hijos de sus padres. En la Biblia, Salomón es hijo de David, hijo de Isaí. Y así por miles de generaciones. En muchos casos transcendió hasta la modernidad. Aún quedan apellidos como Savinovich y Smithson, el hijo de Sabino y el hijo de Smith. Como

PERSONAL BRANDING POR GEOGRAFÍA

Luego, el mundo era inmenso, la tierra era plana y nadie sabía que pasaba al otro lado de la montaña. La geografía separaba a las personas y las identificaba. Así que si eras de Génova, debías ser un gran navegante. Si eras de Guayaquil debías ser un gran comerciante. Durante siglos las personas se llamaron como su gentilicio: el tano (napolitano) es buen chef, el chino, el trabajador incansable. Los apellidos eran su lugar de nacimiento. Apellidos como Romano (de Roma) o Córdoba. El apellido Muñoz es un apellido para designar a alguien nació en Munio. Con el tiempo se volvieron clichés que duran hasta ahora. Chileno tienes la tradición de hacer empanadas. Argentino es bueno preparando asados. Un colombiano es bueno en el storytelling. Americano es bueno en la oratoria. Japonés es bueno con la tecnología.Ruso es un buen atleta. Australiano es buen surfista.

 

PERSONAL BRANDING POR INDUSTRIA

Siglos más tarde el mundo se definió mas claramente. Las distancias dieron paso la comunicación, la transportación y el intercambio de conocimiento. En los albores de la era industrial, previo a las sociedades de consumo, el trabajo definía a las personas. Entonces empezaron a apellidarse según su profesión: José Zapatero, Luis Herrera, María Labrador, Antonio Burgos.

 

PERSONAL BRANDING POR CREATIVIDAD

Con la globalización el mundo se hizo más pequeño, en distancias no en proporciones. Llegamos a nuestra era, el mundo al alcance de mano, el concepto de espacio totalmente cambiado. El ilustrador ecuatoriano Javier Pérez y su nombre artístico es Cintascoth. Hoy trabaja para National Geographic y sus dibujos se imprimen en Alemania. Ya no se puede definir a las personas por su lugar de origen ni por su profesión.

Hoy la importancia es su nombre marca. Ahora el personal branding adquiere la relevancia por lo universal de su aplicación. Bansky, Obey, Picasso, son nombres marca que con solo verlos se le pone nombre y apellido a la obra.

En un mundo sin fronteras, desde la primera decisión creativa que tomas debe contener tu impronta personal. Incluso siendo parte de un equipo puedes brillar con tu estilo personal. Donde quiera que estés. Lo que sea que hagas, hazlo original, creativo, innovador, inspirador. Por que eso único que eres es la única identidad que se necesita hoy en día para sobresalir. En un pequeño país de 14 millones de habitantes o en un pequeño planeta de 7 billones de personas.

La creatividad es el rasgo distintivo más importante al momento de crear tu nombre. Es lo que se da a conocer. Lo que se hace reconocible por miles de personas, es lo que en propiedad intelectual se registra como marca personal. Es lo que tú más vales. Tu marca personal es de lo que hablan de ti cuando no estás presente.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Comments

  • Excelente, muy buen aporte. Hoy en día la tendencia se inclinan que hay que comunicar haga lo que se haga, para a dar a conocer al mundo que existes, lo hace que las marcas personales se empiecen a generar con mas frecuencia, por ejemplo; la mayoría de asambleístas o figuras políticas, dan a conocer sus actividades que desarrollan a travez de las redes sociales, imponiendo su estilo de redacción y linea gráfica.

    SALUDOS

    STALIN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *