Estrategia digital: Facebook
Estrategia digital: Facebook

Para iniciar una estrategia digital hay que tener claro qué red social utilizarás. Te brindaré una descripción de cada una con el perfil de usuario que puedes conseguir en cada una. Dependiendo de tus necesidades o tu capacidad puedes escoger una o varias. No te recomiendo todas. Toma tiempo y dinero administrarlas, así que con un par que tengas en uso te dará resultado. Luego puedes ir agregando cuando logres manejar tus redes sociales existentes de manera efectiva.

FACEBOOK EN ECUADOR

Sin duda, Facebook es la gran red sociales, con 2 billones de usuarios a nivel mundial. En Ecuador tiene 10 millones de usuarios activos.

Es una red social muy completa, que te permite un manejo de contenido y publicidad. Ahora debes tener claro que existen dos tipos de páginas. La que todos usamos que es un perfil de usuario como personas que te permite subir fotos, comentarios, videos, conectarte con amigos, chatear. Tiene un límite de 5.000 amigos, si tienes más que eso Facebook considera que eres un personaje público. El otro tipo de página es una página de fans o fanpage. Esta es la que nos interesa para tu negocio.

FANPAGE: PÁGINA DE FANS DE FACEBOOK

Un fanpage es una página de Facebook que tiene un perfil de negocio, puedes escoger que categoría. Aquí no hay limites de contactos, puedes tener millones. Incluso no son contactos, son fans, personas afines al contenido de tu marca. En un fanpage puedes hacer publicidad, pagando con tu tarjeta de crédito. Puedes incluir información como teléfonos, correos de contacto, dirección si tienes un local. Lo puedes manejar desde tu smartphone.

Con un fanpage de Facebook podrás construir una comunidad de personas que les interesa el contenido que comparte tu marca. Ellas pueden ser fans solo por que les gusta el contenido sin ser clientes o haber comprado alguna vez tu marca. Pero estas personas influyen en su entorno. Ellas recomiendan tu marca. Pueden entrar en contacto y escribirte. Esto es clave para mantener el contacto o responder el servicio al cliente.

Mi recomendación es que si no deseas publicar precios de tus productos o servicios chatees con el cliente y le des esa información en privado. Aunque si piensas bien, no es complicado conseguirla, lo mejor sería que aproveches los comentarios para publicar tus valores. La competencia puede conocer tus precios igual como tú puedes conocer los suyos. Directo al grano. El cliente tiene minutos para tomar una decisión, si tiene que esperar o peor, recibir el típico “danos tu correo” simplemente seguirá buscando a alguien más que le resuelva su consulta.

PUBLICIDAD EN FACEBOOK

Lo más poderoso que brinda Facebook es su plataforma publicitaria que genera información de tu comunidad. Está analítica es importante para ir conociendo qué tiene en común tu propia comunidad. Cuando tus fans tienen hábitos en común que desconocen se denomina Insight. Un insight es información muy importante por que permite a las personas sentirse representadas. Son muy útiles al momento de crear campaña de contenido creativo. Además con la segmentación de la plataforma publicitaria podrás llegar a la audiencia que tú definas.

Recuerda que estarás pagando por cada impacto que generes. Si todo va bien la persona conocerá tu marca. Puede generar una interacción hasta hacerse fan y esperemos se ponga en contacto contigo. Pero si no resulta y la persona alcanzada no alcanza sus expectativas con tu marca simplemente seguirá navegando su propio contenido. Es para tomar atención pues cada acción te costará dinero cuando inviertes en publicidad.

SEGMENTACIÓN

La plataforma publicitaria de Facebook te permite segmentar por ubicación (ciudad, provincia), por edades, sexos, nivel de educación. Esto generará interacciones con personas que no conocían tu marca y se convertirán en parte de tu comunidad. Con el contínuo trabajo de publicación y publicidad la meta es convertir esos simples fans en clientes.

Si tienes una marca de productos o servicios que quieres dar a conocer a mucha gente esta es la red social que no te puede faltar.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *