En el diseño, la versatilidad es nuestra musa
En el diseño, la versatilidad es nuestra musa
¿Cuántas vidas debemos vivir los diseñadores para cumplir nuestra noble y sencilla misión en el mundo: dar forma a una idea? Esa idea provendrá de los más variados y dispersos temas, el universo es nuestro cliente y debemos adaptar nuestra mente e imaginación para volverla útil en todos los ámbitos.

En más de una década he diseñado y creado para todo tipo de profesión e industria, he realizado trabajos para marcas de juguetes infantiles, ferias ganaderas, yogurt, teléfonos móviles, maratones, industrias químicas, restaurantes. Cada uno de ellos con una historia distinta que contar y sobretodo antes de iniciar mi proceso creativo, una historia que contarme.

Es que el diseñador debe saber un poco de todo, debemos saber mucho de nada, a lo Seinfeld. Debemos absorber toda la información de nuestro cliente, volvernos nuestro cliente, apoderarnos de su negocio, verlo desde su perspectiva, interpretarlo, entenderlo y mejorarlo para regresar a nuestros zapatos de diseñador y darle forma a la idea que nos ha dado. Haremos un incepción en nuestro cliente y lo convenceremos que la forma que creamos para él siempre fue su idea, se originó desde su mente, nosotros que somos especialistas en figurar lo abstracto solo le añadimos técnica y la volvimos pública, su idea que era privada e introspectiva se convierte a través del proceso creativo del diseñador en un producto de uso y consumo, se lo adapta a los seres humanos, se lo traduce a un idioma sencillo, se crea una forma, sea un logo o un envase, un sitio web o una campaña de comunicación en un algo entendible, humano, sea un tangible (revista, local, letrero) o un intangible (animación, marca, logo) como diseñadores materializamos ideas.

Dijo Octavio Paz, premio Nobel de Literatura “Gran parte de nuestros placeres del pensamiento consisten en una inmersión en lo ilógico. La versatilidad es nuestra musa.”1 y es en nuestra experiencia multifacética que vamos definiendo nuestro estilo.

¿De donde proviene tu creatividad? La mía proviene de la literatura. He leído cientos de libros, desde la Biblia a William Burroughs, García Márquez, Bukowski, Eggers, Le Clézio, mi mayor fuente de referencias e imaginación siempre serán las novelas. Siendo un nativo y creativo digital sigo teniendo una debilidad por el libro impreso, aunque siempre tengo mi tablet con libros a la mano. Mi hábito de seguir diversificando mis ideas proviene de la habilidad de escuchar todas las voces narrativas de los autores e imaginarlas mías. ¿De donde se originan las ideas de Tolkien? ¿Qué debió vivir Crichton para inventar estas historias?

Convierte tu sed de información en tu musa, mientras más variada tu inspiración, más novedosas las conexiones que hará tu cerebro en pos de que tu creación goce de originalidad, autenticidad y novedad. Nuestra musa cambia de forma por que se debe adaptar a nuestras necesidades, debe vivir en la actualidad siempre reinventándose.

¿Qué musa va a inspirarte a crear hoy?

BIBLIOGRAFÍA: 1 Paz. Octavio: Primeras letras. Vigilia de un soñador, Biblioteca breve, España, 1988, p.91.

REFERENCIAS: Octavio Paz, poeta mexicano http://en.wikipedia.org/wiki/Octavio_Paz
Jerry Seinfeld, comediante gringo http://en.wikipedia.org/wiki/Seinfeld
incepción, un origen http://es.wiktionary.org/wiki/incepci%C3%B3n también haciendo referencia a la película Inception del director Christopher Nolan http://en.wikipedia.org/wiki/Inception
William Burroughs, escritor de ficción, padre de la generación beat http://es.wikipedia.org/wiki/William_Burroughs
Gabriel García Márquez, escritor colombiano de realismo mágico, Premio Nobel de Literatura 1982 http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez
Jean Marie Gustave Le Clézio, escritor francés Premio Nobel de Literatura 2008 http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Marie_Gustave_Le_Cl%C3%A9zio 
Dave Eggers, escritor de ficción, autor de The Circle http://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Eggers 
Charles Bukowski, poeta, alcohólico y novelista americano http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Bukowski 
J.R.R. Tolkien, autor del Señor de los anillos y el Hobbit http://en.wikipedia.org/wiki/J._R._R._Tolkien 
Michael Crichton, novelista de best sellers americano http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Crichton
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *