El storytelling es engagement: historias que atrapan
El storytelling es engagement: historias que atrapan

Hablemos de storytelling y del famoso engagement con un simple ejemplo. Lo que te mantiene capítulo a capítulo, temporada a temporada, año a año viendo una serie, es el compromiso de los creadores de desarrollar la historia que te convenció en el primer capítulo. Eso es engagement. Disfrutaste la primicia, el resto es el despliegue creativo para empezar a darle forma a esa idea. Una buena idea puede tomar muchas formas, solo piensen en todos los CSIs y símiles que existen. Cada mente criminal es un mundo. En USA deben existir millones de casos resueltos o sin resolver, fuente inagotable de ideas para historias para los guionistas. ¿Imaginas cuántos casos de ese tipo existen en Ecuador?

¿A QUIÉN PERTENECE EL STORYTELLING?

Este es el mejor aprendizaje en el que la ley con su propiedad intelectual puede enseñarnos a la creatividad: las ideas no pertenecen a nadie. No son apropiables. Solo cuentan las creaciones.

Es lo único que se puede proteger como marca, como derecho de autor. En pocas palabras: Ernest Hemingway no puede acaparar la idea de escribir acerca de un pescador, pero sí puede (y está protegido) su libro “El viejo y el mar”. La banda Los Corrientes no tiene la exclusividad sobre las canciones que hablen de las aventuras de no tener dinero, pero tiene los derechos de autor sobre su canción “Soy Chiro”.

EL ENGAGEMENT DEL AMOR

En Spotify hay millones de canciones que hablan del amor, por lo que nadie puede apropiarse de la idea del amor, pero lo que pueden hacer es crear diariamente una nueva expresión: el amor perdido, el amor eterno, el amor a primera vista, el primer amor, en distintos ritmos como salsa, rock, pop, electrónica. La combinaciones son ilimitadas.

Imagina cuántas historias de amor existen en cada segundo. El amor que para uno inicia, es el final para otro. Existen parejas que se divorcian para volverse a casar años después.

En Netflix, la categoría Comedia Romántica es una de las más populares. Toda historia de amor es interesante. Desde su inicio, la conquista, la pasión. El amor puede terminar mal. El desenlace puede ser la fuente de miles de nuevas historias.

STORYTELLING PARA LOS QUE LES GUSTA EL CUENTO

Así que no te sientas limitado a que la idea ya está tomada. Mientras encuentres una manera de contarlo distinta podrás impresionar con tu creatividad. Se mantiene la fórmula de contar siempre algo nuevo, mientras más original mejor.

Todos tenemos un amigo o amiga que tiene que contarte toda una historia para decirte que tuvo un buen día. Tengo un amigo que cuando contaba las películas era mejor que verlas. Tenía el don del storytelling.

Solo piensen en lo bien que le va a los colombianos vendiendo en Ecuador. Ellos tienen la habilidad de convertir en historia todo. Así que aquí donde a la gente “le encanta el cuento” tienen un éxito en ventas. Incluso antes se habituaba a fingir acento colombiano solo para vender más.

Para concluir, cada historia bien contada recibe toda nuestra atención. Ese tiempo captado es lo que se denomina storytelling. Sean 30 segundos de un comercial o 2 horas de película. Una serie de tuits pueden contener una gran historia. Sea un post de instagram que dura 5 segundos en nuestra pantalla a la forma en la que contamos acerca de nuestro trabajo.

Esas historias son las que atraen a personas a conocernos, recomendarnos, recordarnos. La atención que generamos es nuestra mejor herramienta para darnos a conocer.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *