El rol del diseño de moda en la economía creativa
El rol del diseño de moda en la economía creativa

Tuve el honor de dar la bienvenida e inicio al primer foro de la economía creativa enfocado en la industria de la moda: “Al inicio, Adán y Eva habían sido creados en el paraíso, luego de comer la manzana del árbol de la ciencia y el conocimiento se dieron cuenta que estaban desnudos. Corrieron a buscar algo que los cubriera, que los vistiera. En ese momento nació la industria de la moda”.

Crealegis, agencia de manejo de marca especializada en propiedad intelectual inició una serie de foros acerca de la economía creativa. La creatividad es considerada el petróleo del siglo 21, siendo una fuente inagotable y renovable de riquezas para sus creadores. Basta considerar que en el 2013 la economía creativa generó 4.3 billones de dólares. Un mercado gigante e infinito que necesita se llenado por creaciones y autores dispuestos a generar propiedad intelectual que beneficie a la sociedad, a sus empleados, a sus clientes, al Estado pues paga impuestos y al autor. Se dice que en Ecuador no se puede vivir de creativo o de artista, pero la verdad es que cada vez son más los emprendedores y empresarios que generan con sus ideas, creaciones que se convierten en sus activos, bienes creativos, entre ellos el diseño de moda, que siendo Ecuador una potencia mundial de mano de obra artesanal, tiene entre sus representantes en Guayaquil a empresarios que han convertido de sus nombres una marca personal que avala cada pieza que generan.

Según John Howkins la economía creativa, comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desa- rrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos (Howkins, 2013).

Para celebrar que el Ecuador se encuentra en un punto clave pues empieza a generar riqueza a través de la economía creativa que ha sido activada por el sector privado, si bien el gobierno de Ecuador incentiva a los emprendedores en la generación de ideas que cambien la matriz productiva del país como el proyecto Ingenio y la Liga de los emprendedores extraordinarios de CFN, es el sector privado que brinda las principales muestras de la expansión creativa de esta nueva economía. El enfoque del evento fue el slow fashion, que contempla la generación de piezas únicas que satisfagan al consumidor, siendo responsable no solo con el medio ambiente y la sociedad, sino con ellos mismos.

Se reunieron 6 agentes claves que impulsan la economía creativa en la industria de la moda, con ellos se compartió experiencia y consejos, entre lo que podemos resaltar:

  • Hugo Gonzenbach, curado de sombreros finos Montecristi, quien compartió su nuevo proyecto Hearts from the heart, una iniciativa que busca brindar lo mejor de los artesanos de la paja toquilla al mundo. Tratando de eliminar la mala idea de que el sombrero se llama Panama hat así como buscar un pago justo a la mano de obra más calificada de Pile, un pueblo de la provincia de Manabí donde Hugo se dedica a encontrar y seleccionar a los mejores artesanos cuyas creaciones están exportándose. Entre los datos compartidos nos contó que hay 10 personas capaces de crear un sombrero fino de la máxima calidad, que se cotizan en mercados internacionales desde $500 hasta $150.000. Su visión es preservar la técnica, curarla como un arte y sacar lo mejor de Ecuador al mundo.
  • Cinthya Cobos, diseñadora de zapatos de autor, contó que a su retorno de estudiar diseño de calzado de Argentina se encontró con un mercado ávido por nuevas propuestas y motivó a todo un grupo de diseñadores a unirse para empezar a generarla. En poco tiempo era la única que seguía adelante y hasta el momento ha abierto varias tiendas en Guayaquil, Manta y Machala, siendo reconocida por sus creaciones únicas. Sus consejos de como conseguir ingresar con una nueva mentalidad en el mercado ecuatoriano fueron de gran valor para los expectadores.
  • Cristina Amador es una diseñadora de joyas con un giro: el metal y las piedras preciosas que utiliza son recicladas. Nos mostró el ejemplo de la cantidad de muertes y esclavitud detrás de la minería de diamantes en África y sin irnos muy lejos, la devastación ambiental en zonas mineras como Zaruma en la provincia de El Oro. Su concepto amigable con el ecosistema, ecofriendly, no solo viene con sus creaciones, viene con toda una nueva conciencia del reuso, del aprovechamiento de nuestras joyas y prendas.
  • Gabriela Campoverde, organizadora del evento y directora de Crealegis, es abogada de propiedad intelectual especializada en manejo de marca, compartió con los diseñadores y público, el valor que adquieren las creaciones cuando son originales y únicas. La propiedad intelectual protege al autor y permite crear un sistema en el que se gane dinero por cada pieza que se cree y utilice. Rompiendo los mitos que en Ecuador basta copiar algo externo para que tenga éxito, recalcó que cada vez más diseñadores están dando nuevos estilos a toda una nueva generación de creadores: los que buscan lo mejor y nuestro.
  • Ile Miranda es una reconocida diseñadora de zapatos y empresaria, con su nueva filosofía enfocada en el slow fashion, animó a los diseñadores a encontrar su esencia personal, eso que los convierte en únicos, compartiendo sus inspiraciones al diseñar cada línea de calzado. Ile es una activista pro mujer que siempre ha dado de que hablar no solo por sus zapatos, que capturan la fibra más íntima de la feminidad. Habiendo dado un giro de tener una cadena de tiendas a ahora realizar más conceptos, se está enfocando en empoderar a la mujer y a vivir despacio para crear más zapatos que capturen su esencia.
  • Fabrizio Célleri es uno de los diseñadores de moda más reconocidos de Ecuador a nivel mundial, ha vestido a personajes públicos tan importantes como Britney Spears y su charla se basó en su entrega y convicción de sus creaciones. Siendo ahora un diseñador de alta costura, su estilo ha prevalecido por siempre buscar lo mejor, exigiéndose a si mismo la máxima calidad y creatividad en cada pieza. Su arte al diseñar lo ha llevado a ser uno de los máximos exponentes del fashion ecuatoriano.

Al finalizar, el mensaje era claro: Los diseñadores están haciendo una industria que cada vez aporta más valor a nuestra sociedad, ya empiezan a aparecer los mercados, con el acceso del internet y las redes sociales se puede llevar a más personas sus creaciones, pero hay que darse el tiempo de disfrutarlas. Ecuador crea y genera despacio, se va dando su tiempo para construir con el diseño de moda una de las divisas que da más reconocimiento al Ecuador. Después de todo, el fashion viene desde el comienzo de los tiempos. Ya es hora de vestirnos con orgullo.

Si quieres participar en futuros eventos registra tus datos en moda.crealegis.com o escribe a contacto@crealegis.com

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *