El orden de extinción de los negocios
El orden de extinción de los negocios

Igual que los humanos tratamos de sobrevivir la pandemia de Covid19, los negocios viven sus repercusiones.

EXTINCIÓN

Primero: la extinción de los débiles

En un par de meses de cuarentena quebraron los negocios que estaban muy mal. Si sus finanzas era su sistema inmunológico, cualquier gripe se los llevaba. Muchos empresarios vieron su puerta de salida, para salir de un enredo, para empezar de nuevo, para deshacerse de fracasos. Esperemos que no haya sido simplemente para deshacerse de sus empleados

Segundo: La extinción de la réplicas

Los siguientes, los que empiezan a cerrar, son las réplicas. Los negocios que nacen a partir de un negocio exitoso, los que viven del excedente de tráfico a locales de negocio principal. Aquellas marcas que nacieron para ser la segunda opción, nunca la primera. La Pepsi de Coca Cola. La que compran solo si no hay la otra disponible. Si valor agregado: menos clientela, más capacidad. Su target: los que deja de atender el negocio primigenio. Pero ahora el tráfico está reducido por la pandemia, por lo que el primer local puede atender a todos. En productos aplica lo contrario, las marcas blancas, las económicas o las que ningún valor agregado han subido sus ventas. La gente quiere cantidad, no calidad en pandemia. Pero eso es en productos, en servicios se recupera la autoridad.

Tercero: la extinción de los genéricos

Cuando nos aislamos en cuarentena, cuando el mundo solo pasaba en Twitter, en las noticias, por teléfono, solo quedaron las marcas. El imaginario colectivo da vida a un producto o servicio reconocido. Solo quedó esa voz de la marca en sus redes. Medios como la vía pública y el punto de venta tuvieron menos impactos y tráfico que nunca. No atendían. No abrían. Nadie los veía. Quedaron los intangibles. La marca, su posicionamiento. Pero hay productos y servicios que no se convierten en marcas. Venden por volumen, pelean por precio, llegan donde no llega el conglomerado, la multinacional. Esa marca genérica, el arroz Arroz, el pollo Pollo, la cerveza Cerveza, sin imaginario, nadie las escoge, nadie las prefiere.

Ahora el espacio que dejan los negocios que se llevó el Covid dejan mercado y percha para los negocios que no se afectan fácilmente.

POBLACIÓN

La supervivencia del más creativo

Hay evidencias. Las marcas que no dejaron de crear agarraron la ola. Las condiciones que sacaron del juego a negocios frágiles e indistinguibles, fortalecen a las marcas, los negocios reconocidos. Los que la gente conoce así no los tenga al frente. Los que se transmiten por medios de comunicación. Las marcas crearon oportunidades, crearon nuevas formas de venta, crearon nuevas formas de entrega, se adaptaron a las necesidades y vulnerabilidades del público aislado por el Covid. Esas personas que también se ven afectadas en su economía, en su salud, en su espacio, son las que necesitan marcas que además de pensar en sus utilidades piensen en las necesidades del consumidor.

La hegemonía de la innovación

La innovación es un sistema que altera el normal curso de las cosas, de los negocios. Innovación es cuando existe un antes. El negocio innovador es el después. ¿Por qué es tan poco visible la innovación? Porque cuando irrumpe en los negocios, la mayoría sigue el camino. Se necesitó un Nokia para que un Apple decida lanzar un teléfono.

En la era Covid, la era de los pandemials, todo cambio es bien recibido, inmediatamente aceptado. La transformación digital en Ecuador estaba aletargada y la cuarentena la aceleró. Una causa externa que permite que negocios desarrollen nuevas maneras de hacer negocio.

El cambio es la constante que necesitamos en nuestras vidas. A nivel personal, familiar, profesional, espiritual, social, ambiental, todo fue sujeto a excrutinio, lo que estaba de más fue desechado, lo que vale tiene ahora más importancia.

No dejes que tu negocio se quede atrás. Hoy en el futuro en tiempo real se pierde demasiado por dejar de crear. Utiliza esa ventaja a tu favor.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *