El efecto Tarantino: predicciones publicitarias para las futuras elecciones ecuatorianas.
El efecto Tarantino: predicciones publicitarias para las futuras elecciones ecuatorianas.
Les voy a hablar de política por que soy experto en publicidad. Vivimos en una sociedad publicitaria, nuestra cultura popular se origina en los insights planteados por los medios de comunicación masiva: “Pelado los vasos”, “y suena”, “banco banco”. 7 de cada 10 expresiones del colectivo popular no son proverbios sino eslogans y jingles. Así que nuestro presidente de Ecuador, Rafael Correa, habló desde el comienzo en el lenguaje que entiende el ecuatoriano. Él busca a futuro conseguir la reelección que le permita extender su régimen hasta el año 2021 para lo cual supongo mantendrá su estrategia de #mipoderenlapublicidad para conseguirlo.

Sea a favor o en contra, a Correa le juegan algunas variables al momento de sentenciar la reelección indefinida, pues igual en toda democracia, la decisión la toma todo mayor de edad ante la urna electoral que sigue siendo una opinión privada y en publicidad se le dice “el momento cero de la verdad”. Como dice el adagio popular “en la puerta del horno se quema el pan” en el último segundo tú decides por quien votas, entonces, ¿qué le juega en contra a nuestro presidente?

Tomemos en consideración 3 índices que afectarán las siguientes votaciones: publicidad, comunicación e imagen, para quienes no saben son los pilares que conforman una marca, la cual puede prescindir de cualquier de ellos pero verse afectada en alcance de metas: puedes tener un gran producto pero si el público no lo conoce por ausencia de publicidad, si la gente no se entera que existe por ausencia de comunicación y si la gente no lo conoce o diferencia por falta de posicionamiento de imagen (o packaging) tendremos una mala práctica y serios problemas para vender en el mercado (marketing). Esto tiene Correa hoy:

A) La importancia de la obra de publicidad en la gestión de Correa iniciada  por Vinicio Alvarado, publicista; que a mi parecer ahora enfoca su atención al negocio del turismo.
B) La metamorfosis de la comunicación idealista publicitaria con tintes de humor a la propaganda. 
C) La pérdida de imagen del presidente, que no cala en la opinión, se genera un retiro de respaldo íntimo, no público, por que se comprometió mucho comunicando los aciertos de Correa vs los desatinos de su campaña de confrontación. Correa ha invalidado el poder de la empatía. Ser ahora su coideario significa ser enemigo de la opinión pública, y a ningún público le gusta ser anulado.
Entonces el cuerpo electoral, el 70% de los ecuatorianos que manifestarán su poder frente a las urnas, una decisión privada, en la que al contendiente de Correa le ocurrirá el efecto Tarantino, quien en sus películas el menos malo es el bueno, ninguno de sus héroes tiene la fibra moral ni los valores necesarios para ser bueno, pero su catalizador es la empatía y el despertar de la necesidad de justicia, tomada en sus propias manos, por que si bien la venganza y la retribución es de Dios, las emociones y las reacciones pertenecen a los hombres.
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Comments

  • interesante análisis. Te recomiendo leer DISCURSO (de Andrés Seminario)

  • Donde lo venden?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *