Ecosistemas de comunicación digital
Ecosistemas de comunicación digital

La comunicación digital es la integración de los ecosistemas de comunicación personales de grupos de personas que comparten intereses, comportamientos y hábitos en tiempo real en comunidades. La ubicuidad del internet permite el acceso a la comunicación entre usuarios y comunidades todo el tiempo en todas partes. En todo el planeta 3.5 billones de personas tienen acceso al internet. La otra mitad aún sin conexión ha sido tomada como reto para corporaciones como Facebook y Google.

De consumidor a prosumidor

La comunicación digital ha replanteado la economía al enfocarse en el productor. Saltándose los intermediarios, convirtiendo en una marca o tienda a cualquier prosumidor. La principal venta en los medios digitales es de propiedad intelectual y personal branding. Conocemos como influenciadores a personas que han encontrado su espacio en comunidades del ciberespacio. Su fortaleza recae en temas donde su dominio y personalidad le permiten sobresalir sobre figuras públicas, celebridades y marcas.

Ecosistemas

Su principal impacto sobre los textos es que pertenecen a la hipertextualidad. Miles de autores van dando forma a un metatexto y esto da paso a distintas versiones de cada tema. Los textos digitales están en constante migración de medios. Un tuit es leído en radio para ser comentado en otra red sociales que aparece en un noticiero de tv. El ciclo se repite eternamente. La velocidad de los textos recae en la cantidad de contenido que se genera en tiempo real en el lugar de los hechos, que se puede resumir en la metáfora con la que inicia el libro Vida Líquida de Zygmunt Bauman: “cuando patinas sobre hielo frágil, tu única seguridad es la velocidad”.

La actual sociedad donde su creciente demográfica milenial empieza a tener un rol más importante está hiperconectada. Hoy consideramos a cada persona como un medio de comucación. Conectado a través de su smartphone. Su capacidad solomo (social, local y móvil) ha reactivado la economía local. Es prosumer de productos artesanales, su impacto es invaluable en el microcomercio y reactivación económica. Como ejemplo las huecas, lugares de comida típica antes marginales hoy son atractivo turístico.

Dejando huella

Al mismo tiempo la huella digital se convierte en un negocio para los medios digitales que venden publicidad segmentada para todo el que use sus redes o visite sus sitios web, aprovechando el big data para coordinar lo ofrecido con los intereses de los usuarios. Ingresando a los ecosistemas digitales personales. Afectando subjetivamente la decisión de todo lo que se consume en internet, pues la falta de neutralidad o la eterna búsqueda por ella ha permitido el florecimiento de fake news que ya marcaron la diferencia en las elecciones de USA.

Que Google y Facebook puedan escoger qué contenido podemos o no ver afecta la realidad. El dilema del usuario de medios digitales será el conocer los hechos de primera mano para formular su criterio. Antes que algún medio digital lo use u oculte a su antojo.

REFERENCIAS

Fake news: https://www.nytimes.com/es/2017/03/29/fake-news-noticias-falsas-donald-trump/

Vida Líquida: http://www.lecturalia.com/libro/18018/vida-liquida

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *