Análisis del perfil de la generación Z en Ecuador
Análisis del perfil de la generación Z en Ecuador

Entre las características generales de la generación Z, más allá del hecho de haberse criado en el siglo 21, son personas mucho más estructuradas que las generaciones anteriores Y y X, serán adultos responsables con su sociedad, ambiente, salud y economía. Debido a que nacieron rodeados de tecnología TICs su contínuo hábito de utilización proviene de su accesibilidad y no es considerado una dependencia, igual como la generación X tuvo acceso permanente a computadores personales y la generación Y a teléfonos móviles smartphones, con el tiempo aprendieron a regular su uso dentro del hogar. El constante acceso al internet y redes sociales vuelve a la generación Z altamente sociable y conciente del impacto que pueden realizar sus decisiones al mundo. Sin embargo, se empiezan a dar vestigios de dificultades para interrelacionarse con personas cercanas, es como si hablar con el mundo en internet fuese más fácil que entablar comunicación con familia o compañeros, con lo que se evidencia una pérdida de los valores familiares, que representa de los valores más fuertes en la sociedad ecuatoriana (Mauro, 1991). También se nota la tendencia al nihilismo, que como lo describe Iván Turguénev “Un nihilista es aquella persona que no se inclina ante ninguna autoridad” (Turguénev, 2004). Además, prevalece la inteligencia y el conocimiento de la tecnología sobre la educación. Preferirá trabajo independiente a trabajar en una empresa, con lo que seguirán proliferando los emprendimientos de esta gente joven, no obstante, se proyecta una escasez de profesionales científicos y médicos a futuro.

Los integrantes de la generación Z son hijos de millennials, quienes actualmente son el grupo de consumidores que lideran la presente generación (Howe, 2009). Siendo nativos o migrantes digitales, los millennials ecuatorianos heredan a sus hijos hábitos de consumo digital extensos, también al facilitarles tecnología como tablets o smartphones para distraerlos han creado la condición denominada huérfanos digitales, en el que el niño de la generación Z es criado por internet y no por sus padres. Habiendo nacido en un hogar que cuenta con por lo menos un computador conectado a internet además accesos públicos y escolares a la red, el integrante de la generación Z a quien denominaremos iGen conocen la forma de encontrar información, por lo que la educación no proviene directamente de sus padres sino de fuentes confiables. Debido a los riesgos y falsas noticias que circulan en internet, el iGen deberá formar su criterio acerca de los datos que permiterá recibir y compartir. En Ecuador la educación social se realiza dentro de un plano familiar, el infante es influenciado por su entorno en la manera que reacciona en un aprendizaje social (Kundanis, 2003) mientras que el aprendizaje pertenece a las escuelas, aquí se realizará un cambio en la manera que la generación Z tendrá aprendizaje multimedia (Oblinger, 2005), donde el internet juega factor clave, desde el acceso a dispositivos en los planteles educativos al acceso de internet masivo. El infante iGen disfrutará de un aprendizaje avanzado, de alto nivel, lúdico, que desarrollará su criterio e inteligencia

Tanto el desarrollo de tecnologías de comunicación, la omnipresencia del internet y la proliferación de las redes sociales caracteriza al integrante de la generacion Z como un individuo hiperconectado. Su cercanía con todo el mundo a solo un click o touch de distancia evidencia la lejanía que ocurre en su vida personal, pues los iGen carecen de valores familiares tradicionales, debido a la brecha impuesta por sus propios padres al buscar un escape de sus obligaciones con el niño buscan ocuparlo en el infinito contenido de internet, por lo cual redes sociales como Youtube, de mayor consumo entre niños y jóvenes, lideran la generación de contenido enfocado a la generación Z y personalidades como los youtubers se convierten en su mayor influencia (Castro-Morales, 2010) al momento de hablar, actuar y decidir que producto quisiera comprar. La hiperconexión de la generación Z presenta bondades como la generación inmediata de comunidades con fines de ayuda social en caso de crisis. El iGen puede colaborar entre los suyos sin que nadie se conozca, sin embargo, mientras más cerca tiene el problema menos sabe como solucionarlo.

continúa leyendo acerca de la generación Z ecuatoriana en http://www.nunoacosta.com/entre-millennials-ecuatorianos-mas-de-la-generacion-z/

Bibliografía

  • Castro-Morales, J. (2010). Influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el desarrollo de los niños y adolescentes.
  • Howe, N. &. (2009). Millennials rising: The next great generation. Chile: Vintage.
  • INEC. (2013). Reporte Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC ́S) 2013. INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ecuador en cifras. Quito: INEC.
  • Kundanis, R. M. (2003). Children, teens, families, and mass media: The millennial generation. Routledge.
  • Mauro, A. &. (1991). La perdurabilidad de los lazos de parentesco en la reproducción social (Ecuador).
  • Oblinger, D. O. (2005). Educating the Net Generation: How to Engage Students in the 21st Century. Boulder, Colo.: EDUCAUSE.
  • Turguénev, I. (2004). Padres e hijos.
  • Imagen de portada: en dominio público http://publicdomainarchive.com/ public-domain-images-free-high-resolution-quality-photos-unsplash-0030
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *