Ahora, todos somos PANDEMIALS
Ahora, todos somos PANDEMIALS

por Nuno Acosta y Andrés Seminario

Somos varias generaciones viviendo la pandemia del Coronavirus Covid-19 a la vez, por lo que ahora todos somos PANDEMIALS. Somos una sola generación.  Analizamos con Andrés Seminario, comunicador y storyteller, las características que tenemos en común los PANDEMIALS.

¿Por qué PANDEMIALS?

Los PANDEMIALS no tenemos rango de edad“, acota Andrés. “Porque esta pandemia afecta a jóvenes y a viejos, a hombres y mujeres, a pobres y ricos, casi por igual. Mas que una descripción anclada en un espacio-tiempo para un grupo de personas, PANDEMIALS es una conceptualización psicográfica”.

La psicografía es el estudio y clasificación cualitativa de las personas según sus actitudes, aspiraciones, estilos de vida, valores y otros criterios psicológicos.  Es una metodología utilizada en marketing para encontrar los rasgos comunes en grupos de consumidores o usuarios que permita efectuar una segmentación sobre la base de algunos de sus aspectos psicológicos.

La psicografía se ha aplicado al estudio de la personalidad, los valores, las opiniones, las actitudes, los intereses y los estilos de vida.
Así que los PANDEMIALS somos el crisol de las generaciones: Boomers, Generación X, Millenials; y tenemos a cargo a los centennialls que se encuentran en su infancia y temprana adolescencia.

Características de los PANDEMIALS

Tres características representan a la generación PANDEMIALS:

  1. Alto sentido de comunidad
  2. Alta resilencia ante el cambio inmediato
  3. Sentido de planificación

Los PANDEMIALS nacen a partir de la explosión global del virus. “A partir del anuncio de la OMS llamando al Civid-19 una pandemia…”, dice Andrés, “la gente cambió su comportamiento de manera sistémica. Primero negativamente inspiradas por el miedo -que aun se mantiene- pero luego demostrando altos niveles de empatía y colaboración… más allá que siempre hay excepciones…”.

COMUNIDAD
De los millenials, la generación PANDEMIALS incorporan un pensamiento colectivo. Recordemos que los millenials crecieron junto al internet; por tanto, las fronteras y las distancias no existían para ellos. 
Esa intangibilidad les era normal; como estándar era organizarse, comunicarse y compartir.

CAMBIO INMEDIATO
La generación X siempre vivió los cambios más radicales -desde la tecnología hasta la globalización-.  Ellos aportan resilencia y adaptabilidad, aprendidas a la velocidad del ahora.

PLANIFICACIÓN
De los Boomers , los PANDEMIALS incorporación la planificación. 
“Superado el período de alto contagio, cuando volvamos a las calles, es probable que las compras, movilización, o cualquier evento será pensado, planificado, estructurado”, sostienen Andrés. “Porque el miedo aun estará presente. ¿Eso sacrifica la inmediatez que hablamos? Creo que convierte a la inmediatez en una variable más del análisis: salgo ahora o luego según el nivel de amenaza… compro o re-uso según el nivel de contaminación que genere…”.

Somos PANDEMIALS porque nos tocó vivir el virus que cambió la forma en la que vivíamos. Muchos dirán que era demasiado apresurada y que no apreciabamos nada. Pero lo cierto es que nos hemos re-conectado como humanidad. 

Sabemos que de esta sólo saldremos como un solo equipo. Un equipo conformado por toda la humanidad.

pandemials, la generacion viviendo la pandemia de Coronavirus covid 19
Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *