4 estrategias creativas para redes sociales en tiempos de crisis
4 estrategias creativas para redes sociales en tiempos de crisis

La industria creativa es la única industria a la que le va mejor cuando las cosas empiezan a ir mal.

En primer lugar siempre vivimos en crisis. Los negocios y las marcas siempre están luchando contra algún problema: mercados emergentes, innovación constante, competencia leal y desleal, opinión pública, política, eventos globales, etc. Nunca se detienen las causas que pueden afectar nuestro negocio. Recordando el proverbio chino “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo” que da forma al efecto mariposa, parte de la teoría del caos; en el mundo omniactivo de hoy siempre, siempre, algo podrá afectar el ecosistema de nuestras marcas, desde una recesión global a una parálisis en las inversiones locales, les comparto 4 estrategias para tomar en cuenta en redes sociales e internet que permitirán a tu marca seguir consiguiendo la atención sin requerir mayor inversión que las ideas creativas que se originen en torno a tu negocio.

  • STORYTELLING: Nosotros las personas hablamos de marcas. Nos encanta compartir acerca de su innovación, publicidad, redes sociales. Calculo que el 25% de nuestras conversaciones son tomadas del contenido publicado en las redes sociales de una marca comercial. Por eso el storytelling es tan importante en tiempos de crisis, da un espacio a la conversación, y más aún ahora las marcas tienen la oportunidad de iniciar las conversaciones. El storytelling es una fuente inagotable de hazañas y hechos vinculados directa o indirectamente al producto: quien lo hizo, de donde provino la idea, hechos aislados que llevaron a originar el negocio, lo que motivó a crear, las personas detrás de la marca, los efectos que tiene sobre sus consumidores. A las personas nos cuesta recordar información así que es más fácil que nos lo cuenten como una historia. Piensen como la leyenda detrás de la marca de vinos chilena Casillero del Diablo es parte de su estrategia de marketing: Se dice que como se le desaparecían botellas de su cava, el señor Melchor de Concha y Toro comenzó a contar el rumor que en ella habitaba el diablo. Los robos desaparecieron pero la leyenda perduró. Hoy, comerciales, avisos, campañas social media giran en torno a la legitimidad del rumor. Más de un creativo publicitario ha planteado que si el diablo de verdad está detrás del rumor, quizás él mismo quiere que pensemos que es mentira. Nuevamente regresando al storytelling de la marca a través de la famosa frase de la película The usual suspects: “El mejor truco que el diablo alguna vez usó, fue convencer al mundo que no existe”. El contar historias nos acompaña desde el inicio de los tiempos, nos ayudó en los momentos de supervivencia, es una estrategia tan buena como antigua y lo mejor: una fuente inagotable. Las personas no compramos productos, compramos historias. Mientras tu marca cuente algo estará vigente.

  • MARKETING DE CONTENIDOS: Tener de que hablar siempre es bueno para los negocios. Pero si eres uno más, te vas a convertir en uno menos. Con creatividad e ideas frescas tu conversación cotidiana se va a mantener interesante. Considera los memes, aparecen a cada instante, tienen sentido en ese preciso momento y dan mucho de que hablar. Al día siguiente no significan nada. Tu contenido debe aportar valor a quien lo consume. En una estrategia de este tipo de marketing, la creatividad es el punto de partida para iniciar una conversación. Solo piensa en las posibilidades de encontrar un tema que pueda darte tanto de que hablar, siempre encaminando la conversación hacia el negocio. Marketing de contenidos es la conversación antes de hablar de la venta. En Laika junto a Dagmar, creamos la campaña Estilo de vida universitario para la universidad UEES, con lo que hemos generado contenido por mucho tiempo por la diversidad de formas de abordar el tema. Mientras hayan estudiantes que prefieran el servicio por la ventaja que ofrece, versus otras universidades, el contenido siempre podrá ser compartido. Vean el caso:

  • BRANDING: Los negocios son conversaciones: el branding en la empresas se basa en que “hablen de ti incluso cuando no estés presente”; por eso se menciona tanto en las estrategias de marketing la presencia de marca: si te veo, te recuerdo; si te recuerdo, te prefiero; si te prefiero, te recomiendo y te consumo. La batalla eterna por el top of mind, que seas el primer negocio que se venga a la mente: ¿cómo estás en cada lugar que tu cliente visite?. Más allá del packaging, en momentos de crisis hay que encontrar la forma de que la marca se vea. Es momento de participar de conversaciones que lleven a la mención de la marca, de aprovechar la era de las marcas inteligentes para volverla social, humana y creativa. El branding convive con otras marcas, recuerda que las personas somos mutimarcas, olvida el viejo precepto de que las marcas son multitarget. Nos gusta ver a marcas convivir en redes sociales así como que piensen en su comunidad aliándose. Ese sería mi tips de branding, busca otra marca con la que puedas unirte y lleguen más lejos.
  • MARKETING DE ATRACCIÓN: Hoy la marca es el target, sin dejar de pensar en cada consumidor apunta a la comunidad. Siempre que una marca realice acciones innovadoras, inicie una conversación, se adelante a decir algo, incite a la colaboración, plantee nuevas formas de ver lo cotidiano, nosotros, los consumidores de contenido nos veremos atraídos a ella. Más aún si esta atracción trae a los prosumers, los consumidores que son productores de contenido. Ellos influyen en su comunidad. Este es el punto en el que el marketing de atracción confluye con el marketing de influencia. Un buen contenido incita a compartirlo. Cuando las comunidades se activan, continúan la conversación que inició la marca, generan sus propios contenidos. Recuerda que hoy la comunidad es el producto que debes cuidar, animar y nutrir.

Como ven, son técnicas que siempre estarán vigentes y todas se activan con creatividad, están a la mano de todos  y no requieren otro presupuesto extra salvo el tener un creativo muy proactivo comprometido con la marca y empresa atrás de que las ideas que pueda captar del ambiente nos ayuden a olvidarnos de la crisis por un momento y regresar a ser los consumidores. Recapitulo los 4 temas creativos con los que espero levantes en esta temporada de crisis tu marca en redes sociales

• Con storytelling las personas se interesan en marcas que cuentan historias.

• Con marketing de contenidos se inicia la conversación antes de hablar de venta.

• Con el branding ubicas el producto en la mente del consumidor.

• Con el marketing de atracción influyes al consumidor a que se acerque a tu negocio por que lo vuelves interesante.

 

Foto libre de derechos de WikiImages en dominio público.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *